La expremier Betssy Chávez llegó al promediar el mediodía. Se tiene previsto que el Inpe defina próximamente en qué penal será recluida.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A bordo de una avioneta la Policía Nacional del Perú (PNP), la expresidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chávez, llegó desde la región Tacna a Lima para cumplir los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial por la comisión de los presuntos delitos de rebelión y conspiración.
Las acusaciones responden al intento de golpe de Estado que el expresidente Pedro Castillo intentó perpetrar el pasado 7 de diciembre del 2022.
La expremier llegó a la sede de la Dirección de Aviación Policial, en el Callao, al promediar el mediodía y salió de esta dependencia a bordo de una furgoneta de la División de Requisitorias de la PNP.
Previamente, un contingente de la Policía cercó la vía auxiliar de la avenida Elmer Faucett para que la desaforada congresista sea trasladada a la sede del Poder Judicial (PJ).
Te recomendamos
Se tiene previsto que Chávez Chino pase por una audiencia de control de identidad para que después sea puesta a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), cuya junta determinará en qué penal cumplirá los 18 meses de prisión preventiva que impuso la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.
Durante la breve audiencia, la exministra de Cultura solicitó cumplir la medida restrictiva en un penal de la ciudad de Tacna, debido a que no tiene arraigo en la Lima.
“Mi comparecencia es en Tacna. Todos mis arraigos son de Tacna, solo vine a Lima por razón de ser congresista de la República. Aquí en Lima no tengo ningún familiar”, solicitó.
No obstante, el magistrado Juan Carlos Checkley, quien estuvo a cargo de la audiencia, le recalcó que esa solicitud le corresponde a la junta del Inpe.
Betssy Chávez recurrirá al TC
Erwin Siccha, abogado de la expremier Betssy Chávez, anunció que recurrirá al Tribunal Constitucional para plantear una demanda en contra de la decisión judicial que dictó prisión preventiva por 18 meses a la exjefa del Gabinete Ministerial.
Según indicó a RPP Noticias, la defensa de Betssy Chávez ya no puede presentar un recurso impugnatorio contra la decisión de la Sala Penal de Investigación Preparatoria, por lo que, al agotar todos los recursos en la vía penal, recurrirán a la sede constitucional.
“(No presentaremos) apelación porque los recursos impugnatorios en sede ordinaria penal ya han sido agotados, pero sí lo haremos ante la justicia constitucional. Interpondremos todas las acciones con la finalidad de revertir esta decisión que consideramos, reitero, arbitraria”, sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en