Expresidente de la ATU niega haber favorecido a empresa con la buena pro de un proyecto por S/ 500 millones

José Aguilar asumió la presidencia de ATU en mayo del año pasado | Fuente: RPP

José Aguilar manifestó que la denuncia en su contra por supuesta colusión agravada ya estaba desde antes que asumiera la ATU y que la entonces titular del MTC, Paola Lazarte, sabía de ello. No obstante, reiteró que jamás favoreció a alguna compañía.

José Aguilar, expresidente de la ATU, enfatizó este martes que no tuvo ninguna injerencia para favorecer a la compañía Gilat Networks Perú S.A., con la firma de un contrato de cerca de S/500 millones para la adjudicación del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

"Ese concurso fue llevado a cabo por Proinversión. En diciembre del 2017 se le adjudica la buena pro a la empresa Consorcio GMC Conecta y cuando una empresa concursa hay unas reglas de juego: una vez obtiene la buena pro tiene un plazo para entregar los documentos y si no cumple debe entrar el segundo a ser el ganador", expresó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP. 

El expresidente de la ATU manifestó que la empresa GMC no presentó los papeles a tiempo y correspondía que Proinversión adjudicara a la segunda empresa, Gilat Network la buena pro. 

"El comité de Proinversión, en el cual yo no formaba parte ni tampoco nadie del MTC, adjudica el concurso al segundo no por una decisión aleatoria, es por las reglas del juego", añadió.

Aguilar enfatizó que cuando aceptó el cargo al que ahora renuncia ya tenía dicha investigación en la Fiscalía y la entonces ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte, lo convocó pese a ello. 

"Cuando asumo la ATU, en mayo del año pasado, la denuncia ya existía porque la hicieron en marzo del año pasado y yo acá tengo mi declaración jurada a la ministra Paola Lazarte donde digo que tengo un proceso de investigación y eso está en mi legajo", remarcó. 

Dio un paso al costado

Aguilar contó además que cuando conversó con el actual titular del MTC, Paul Pérez Reyes reconoció que lo mejor era su salida en medio de los cambios que se harían en la ATU.

"Para no afectar lo que vamos a hacer con la ATU es mejor dar un paso al costado. Desde el día uno hubo las presiones, cuando hubo el cambio de gestión se decía que era por eso que se favorecía a esta mafia de autos ilegales", indicó. 

La denuncia periodística

Panorama reveló el domingo que Aguilar Reátegui afronta en la actualidad una denuncia por colusión agravada por presuntamente favorecer a una empresa cuando era secretario técnico del FITEL, en el gobierno de Martín Vizcarra.

De acuerdo con la hipótesis del Ministerio Público, el renunciante jefe de la ATU fue colocado en FITEL el 26 de mayo del 2018, justamente durante la etapa final del concurso público para la adjudicación del proyecto de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica.

La acusación señala que su llegada a FITEL -organismo en el que apenas estuvo dos meses-fue para favorecer a la compañía Gilat Networks Perú S.A., con un contrato de cerca de S/ 500 millones. 

“Haber aceptado el cargo de Secretario Técnico del FITEL de manera direccionada, con el único objetivo de encargarse de la etapa final y conseguir que Gilat pueda hacerse con los proyectos que fueron despojados ilícitamente al consorcio GMC Conecta”, dice el texto fiscal. 

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola