Alejandro Toledo es investigado por los presuntos delitos de colusión y lavados de activos a raíz de la licitación del tramo cuatro de la carretera Interoceánica.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Poder Judicial dictó, este jueves, 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente, Alejandro Toledo, en el proceso penal que se le sigue por el caso de la licitación del tramo cuatro de la carretera Interoceánica.
El exmandatario es investigado por los presuntos delitos de colusión y lavados de activos.
“Se declara fundado el requerimiento fiscal de variación de la medida de comparecencia simple por prisión preventiva (…) dicto mandato de prisión preventiva al ciudadano Alejandro Toledo Manrique”, señaló el juez Víctor Zúñiga Urday durante la lectura de su resolución.
La representante del Ministerio Público, Diana Canchihuaman, integrante del Equipo Especial de la Fiscalía para los casos Odebrecht y Lava Jato, se mostró conforme con el fallo declarado en parte dado que el pedido inicial fue de 36 meses.
En tanto, Roberto Su, abogado de Alejandro Toledo, manifestó que hará uso de un recurso legal a fin de apelar esta medida ante una instancia superior.
Acusaciones contra Alejandro Toledo
La Fiscalía acusa a Alejandro Toledo, de 78 años, por presuntamente haber recibido un soborno de parte de la constructora brasilera Camargo y Correa para resultar favorecida en la licitación del tramo cuatro de la carretera Interoceánica.
Según la Procuraduría Ad Hoc para los casos Odebrecht y Lava Jato, existen correos electrónicos incautados a Marcos de Moura Wanderley que hacen referencia a este cohecho, así como depósitos en las cuentas de Josef Maiman desde una empresa “off shore” vinculada a compañías brasileñas.
Por tal motivo, la fiscal Diana Canchihuaman Castañeda pidió 35 años de prisión contra el exjefe de Estado al acusarlo por los presuntos delitos de colusión agravada y lavado de activos en perjuicio del Estado.
Alejandro Toledo cumple 18 meses de prisión preventiva en el penal de Barbadillo, en el distrito limeño de Ate, como parte del juicio oral que afronta por el caso de la carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, vinculado a Odebrecht, por el cual el fiscal José Domingo Pérez pidió que se le imponga la pena de 20 años y 6 meses de prisión.
El exmandatario también afronta otros procesos penales en el país por el caso de la compra de costosas propiedades en el país a través de la empresa Ecoteva Consulting Group y por presuntos aportes ilegales de Odebrecht para financiar campaña presidencial del 2011.
Te recomendamos
A siete días del fraude electoral en Venezuela
Basta escuchar la manera grotesca como se expresa Nicolás Maduro sobre sus contrincantes para confirmar el descaro con el que desprecia las formas y el fondo de la democracia, es decir el respeto a la voluntad popular.
Comparte esta noticia
Siguenos en