Aldo Vásquez, exmiembro de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), sostuvo que el proyecto de ley de la congresista de Renovación Popular Gladys Echaíz busca la liquidación de la JNJ con consecuencias gravísimas.
El exintegrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) Aldo Vásquez criticó el proyecto de ley de la congresista Gladys Echaíz (Renovación Popular), quien propuso la creación de la Escuela Nacional de la Magistratura en reemplazo del referido organismo constitucional autónomo.
Durante una entrevista en Las cosas como son de RPP, el magistrado advirtió que “la JNJ podría desaparecer en breve por una iniciativa de reforma constitucional”. “[El Congreso] podría votar ahora en mayo o en junio y luego en agosto, en un lapso brevísimo”, apuntó.
Asimismo, afirmó que este proceso, que "busca la liquidación de la JNJ” con “consecuencias gravísimas”, es una “propuesta absolutamente irresponsable que eterniza la provisionalidad en el sistema de justicia”.
“Desaparece el control externo respecto de los magistrados supremos y lo convierte en un mecanismo de autocontrol”, añadió.
“Se elimina, además, el proceso de ratificación de jueces y fiscales que es un mecanismo de rendición de cuenta. En una sociedad democrática todos aspiramos a que las autoridades rindan cuenta a la ciudadanía”, manifestó.
Finalmente, sostuvo que “la cereza de la torta” es que “se le entrega al propio Congreso de la Republica la posibilidad de nombrar o destituir a los jefes de ONPE y Reniec”.
Te recomendamos
Suspenden debate del predictamen que elimina la Junta Nacional de Justicia
El último martes 7 de mayo, la Comisión de Constitución y Reglamento dio inicio al debate sobre el dictamen que propone una reforma constitucional para crear la Escuela Nacional de la Magistratura para eliminar la Junta Nacional de Justicia. Sin embargo, la sesión concluyó sin que la propuesta fuera sometida a votación.
Este proyecto de ley modifica 14 artículos de la Constitución, con el objeto crear la Escuela Nacional de la Magistratura, la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y del Ministerio Público y el Consejo de Coordinación Interinstitucional del Sistema de Justicia, así como regular sus funciones constitucionales.
La iniciativa de la congresista Gladys Echaíz contó con el respaldo del parlamentario Alejandro Muñante durante el debate, quien dijo que la propuesta busca mejorar la administración de justicia en el país que ha sido muy politizada.
Para Ruth Luque, la propuesta de reforma constitucional no debe incluir que los jefes de la ONPE y del Reniec sean elegidos por el Legislativo, ya que se estaría politizando dichos cargos.
Martha Moyano, presidenta de la comisión, fue quien interrumpió el debate para hablar de otros temas que estaban programados en la agenda del martes. Sin embargo, no dijo cuándo se retomaría la discusión de dicha propuesta.
Te recomendamos
Si bien es cierto que la Reforma debe ser hecha con y para los operadores de la Justicia, también es cierto que se deben mantener criterios de evaluación y control que escapen a los intereses de esos operadores, porque en toda profesión sucede que se desarrollan afinidades y hostilidades que exigen el papel de decididores ajenos a la profesión.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en