Jose Carlos Gutiérrez, médico oncólogo que trató a Alberto Fujimori, indicó que el exmandatario murió al no resistir más el nuevo tratamiento que llevaba por su cáncer a la lengua.
Diversos personajes de la política nacional se pronunciaron tras el fallecimiento del expresidente Alberto Fujimori, quien dejó de existir este miércoles a los 86 años luego de una larga batalla contra el cáncer, tal como anunciara su hija, Keiko Fujimori.
Al respecto, Mercedes Aráoz manifestó que el exgobernante fue “un hombre que cambió la historia del Perú” con medidas que permitieron superar la crisis económica y política que atravesaba el país cuando ostentó el cargo.
“Cambió el rumbo del país hacia una agenda de crecimiento”, señaló en RPP la expresidenta del Consejo de Ministros del Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.
Asimismo, afirmó que Fujimori fue cuestionado “por algunas acciones que tuvo en su gestión” y que dañó su imagen con el autogolpe de Estado de 1992 y por no “desprenderse del poder”.
“La historia está volteando una página“
El dirigente aprista Mauricio Mulder sostuvo que al final “el tiempo siempre hace su propio trabajo” y que “nadie es eterno”, esto en referencia a que Alberto Fujimori, quien estaba delicado de salud y bastante mayor, pretendía ser nuevamente candidato a la presidencia de la República, tal “como lo había anunciado la señora Keiko Fujimori”.
“Al final lo que hay que hacer es un balance y ese balance lo harán los adversarios y también sus acólitos. En ese sentido, la historia está volteando una página”, aseveró.
Referente al fujimorismo, indicó que se ha convertido en una derecha democrática y “si se ponen a reivindicar lo que fue el golpe de Estado, estaría cometiendo un grave error”.
“Desafortunadamente en el Perú todavía existen amplios sectores que son autoritarios que no creen en el balance de poderes y que además piensan que en el momento en que se entra al poder uno puede hacer lo que le da la gana, desde mi gracia lo que está sucediendo con el actual Gobierno”, declaró.
"Me siento profundamente conmovido"
Máximo San Román, quien fuera vicepresidente de la República durante el primer gobierno de Alberto Fujimori, expresó su pesar por el fallecimiento del exmandatario tras una larga batalla contra el cáncer.
En ese sentido, catalogó la partida de Fujimori, a los 86 años, como “una gran pérdida de una persona tan apreciada por el pueblo del Perú”.
Destacó, además, que mejoró la situación del país tanto en lo económico como a lo concerniente a la pacificación ante la presencia de grupos terroristas como Sendero Luminoso y el MRTA.
“Me siento profundamente conmovido por esta pérdida nacional”, apuntó.
Por otro lado, reconoció que tomó con gran sorpresa el autogolpe de Estado de 1992, lo que le generó una “indignación” porque consideraba que “todo el trabajo durante esos 18 meses [Fujimori] lo tiraba a la borda”.
“Que Alberto Fujimori encuentra paz”
Quien también se pronunció fue el líder del partido Alianza para el Progreso, César Acuña, quien expresó sus condolencias a la familia del fallecido exjefe de Estado.
“Que Alberto Fujimori encuentre paz y su familia tenga la fortaleza necesaria para superar esta pérdida”, acotó.
“Que Dios los acompañe y les brinde consuelo”, añadió.
Defendió el indulto que le otorgó PPK a Fujimori
El excongresista, Juan Sheput, dijo que si bien fue un opositor político de Alberto Fujimori, en los últimos años defendió -desde el Parlamento- el indulto que le otorgó el expresidente, Pedro Pablo Kuczynski, el 24 de diciembre de 2017 y que fuera anulado en octubre del año siguiente por el Poder Judicial.
“Yo estaba convencido de que ya era necesario voltear la página, que el Perú en el siglo 21 se ha caracterizado por tener una suerte de enfrentamiento permanente, motivado por un anti-fujimorismo radical que se manifestaba en todos los procesos electorales y que hacía imposible ponerse de acuerdo”, aseveró.
“Esa forma de entender la política como un enfrentamiento permanente tenía que acabar y una de las formas era con el indulto. Considero que es un gran acierto para el país que el presidente, en medio de las circunstancias dolorosas, no haya fallecido en la cárcel”, añadió.
Te recomendamos
El nombre de Alberto Fujimori está vinculado a la política peruana desde 1990, año en el que sorprendió al país al ser elegido presidente de la República. Su mandato estuvo marcado por la disolución del Congreso, sus reelecciones consecutivas, el fin abrupto de su tercer período tras la difusión del primer vladivideo y el abandono del cargo. Además, se convirtió en el primer presidente peruano encarcelado del siglo y el primero en ser condenado.
Comparte esta noticia
Siguenos en