El abogado Miguel Pérez Arroyo indicó que los agentes que tomarían dicha decisión han estado vinculados a investigaciones en Eficcop y Diviac, en las que Harvey Colchado estuvo a cargo de las operaciones policiales.
Miguel Pérez Arroyo, abogado del coronel Harvey Colchado, respondió este jueves al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien dijo que su patrocinado ya tenía muchos años en el grado y no había logrado ascender, por lo que se debía dar oportunidad a siguientes promociones.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP, el letrado indicó que estas son imprecisiones, pues el coronel Harvey Colchado recién cumplirá ocho años en ese grado y que tampoco ha postulado hasta el momento al grado de general, porque le falta un año en el servicio policial, es decir cuenta con 29 años actualmente.
Sostuvo también que, Santiváñez no se encargará de ver una eventual propuesta de pase al retiro del coronel Harvey Colchado, pues dijo que esto es competencia de otro estamento dentro de la institución policial. Sin embargo, advirtió que existen agentes que tomarían dicha decisión y que han estado vinculados a investigaciones de Eficcop y Diviac, lo que representaría un conflicto de intereses.
“Formalmente él no integra nada, formalmente quien lo integra son otros estamentos policiales, pero dos de ellos y no quiero mencionar los nombres, forman parte de este grupo de policías que estuvieron en un momento determinado vinculados a investigaciones por Eficcop, investigaciones por la Diviac, con detenciones, con capturas, etc.”, sostuvo.
“Obviamente marca un conflicto de intereses, que sugeriría, que obviamente ahí no va a haber en absoluto ningún tema de imparcialidad ni objetividad, porque además, lo que significa esto de la evaluación en lo que significa el servicio o la permanencia en el cargo, obviamente es una cuestión que va a depender mucho de lo que ellos consideren bien o consideren mal”, añadió.
Pedido de medidas cautelares
Harvey Colchado, coronel de la Policía Nacional del Perú, presentó un pedido de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para evitar ser dado de baja por el Gobierno tras haber liderado un allanamiento en la vivienda de la presidenta Dina Boluarte, en el marco del denominado caso ‘Rolex’.
En el requerimiento se precisa que el Estado, Poder Ejecutivo y Ministerio del Interior deben adoptar medidas adecuadas para proteger el derecho a la vida de Harvey Colchado, en su vertiente de desarrollo e integridad personal, por lo que considera una “amenaza permanente e inminente” a ser dado de baja de la Policía Nacional del Perú.
Al respecto, el abogado dijo que ya se ha aprobado un reglamento en julio pasado que obliga a que las listas de pases al retiro se deban publicar durante la última semana de noviembre de 2024 y sostuvo que es probable que Colchado afronte dicha situación.
“Lo quieren sacar y es claro que se están deshaciendo de uno de los elementos más valiosos que tiene la Policía en el país”, sostuvo y agregó que si ello llega a ocurrir procederán por la vía judicial contra la decisión de retiro del coronel.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en