Recientemente, la expremier Betssy Chávez denunció, a través de una carta, que supuestamente fue hostigada por el personal del INPE. La institución penitenciaria desmintió esta versión.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Raúl Noblecilla, abogado de la ex primera ministra Betssy Chávez, pidió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) iniciar una investigación interna, tras la denuncia de su patrocinada sobre supuestos malos tratos en el Penal Anexo de Chorrillos, donde la exfuncionaria cumple 18 meses de prisión preventiva por el fallido golpe de Estado.
En una carta dirigida a Micaela Alvarado, directora del referido establecimiento penitenciario, la expremier del Gobierno de Pedro Castillo aseveró que los presuntos malos tratos han acentuado sus problemas de salud y que, además, ha reportado a la Cruz Roja Internacional sobre estos sucesos.
"Debo indicar, con el respeto del trato que a mí respecta, que pese a haber llegado con hematomas en mi cuerpo, obviaron - a criterio- dicha información. Asimismo, vuestra jefa de seguridad viene a tomarse fotos en donde me halle, esos actos de hostigamiento no debiesen darse, por cuanto es solo contra mí", se lee en la misiva.
Te recomendamos
Chávez, quien pidió la atención de un nutricionista, también denunció que tres miembros del INPE entraron a su celda para recriminarla por un supuesto mensaje en Twitter que escribió y obligarla a firmar un documento para negar que sufra torturas.
Defensa cuestiona pronunciamiento del INPE
En declaraciones a RPP Noticias, el abogado Raúl Noblecilla cuestionó el reciente comunicado que emitió la institución penitenciaria, que rechazó las denuncias e informó que la expremier se encuentra lúcida, sin signos de fiebre y con saturación normal.
“No se trata de un comunicado tratando de aclarar escuetamente una situación tan grave. Se trata de que se investigue y no existan más hostigamientos y tratos diferenciados contra Betssy Chávez”, criticó.
“Que se comience una investigación. Esperamos que el INPE inicie una investigación interna, sobre todo para ver de qué se tratan esas presiones políticas que está denunciando Betssy Chávez, exigió Noblecilla.
Según el comunicado el INPE, la extitular de la PCM podría recibir una falta disciplinaria por no acatar una disposición del personal de seguridad. Además, desmiente que tres agentes del INPE la hayan visitado por disposición del ministro de Justicia, Daniel Maurate.
"La interna Betssy Chávez Chino es una interna que recibe un trato igualitario y similar a las otras privadas de libertad", recalcaron.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en