Representante de la comunidad indicó que el fuego, iniciado el 17 de septiembre, también afectó 120 hectáreas destinadas a la reforestación de bolaina y otras especies maderables.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Alrededor de 400 hectáreas fueron devastadas por un incendio forestal que se extendió durante una semana en la comunidad nativa Puerto Firmeza, ubicada en la provincia de Coronel Portillo, región Ucayali.
Pablo Ramírez Soria, representante de esta comunidad, indicó para RPP que el incendio se inició el martes, 17 de septiembre, y mostró su preocupación por la cantidad de tierra que se ha visto afectada, incluyendo 120 hectáreas de reforestación de bolaina y otras especies maderables.
"Tenemos también la pérdida de las 60 hectáreas de cultivos entre nuestros productos de panllevar: yuca, plátano, piña, maíz. Nosotros, en nombre de la comunidad, pedimos a las autoridades que nos brinden el apoyo al Gobierno central, al gobernador regional, a nuestra autoridad de la región", apuntó.
Te recomendamos
Escolares perjudicados
Agregó que el incendio también ha afectado el terreno de una institución educativa, obligando a suspender las clases para evitar poner en riesgo la salud de los escolares. Solo con la colaboración conjunta entre miembros de la comunidad se pudieron articular acciones para apagar las llamas.
"Nosotros como autoridad y con todos los moradores y los alumnos en general, hemos controlado el nivel del fuego", aseveró.
Precisó que la fauna de este lugar se ha visto perjudicada y que especies como el majaz y la carachupa fueron alcanzadas por el fuego.
Te recomendamos
La advertencia del fuego
No solo nos amenazan los terremotos y el fenómeno del Niño. También los incendios pueden afectar nuestra economía, destruir parte de nuestro patrimonio arqueológico y demostrar la ausencia de un liderazgo político con visión de largo plazo.
Comparte esta noticia
Siguenos en