Tumbes: detienen a seis personas, entre ellos un expolicía, por el presunto tráfico de terrenos en Zorritos

Durante este megaoperativo se logró incautar dinero en dólares, armas, municiones, un cargador frontal, 24 memorias USB, cinco memorias externas, seis celulares y diversos documentos que están siendo sometidos en esta investigación en Tumbes.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Detienen a un expolicía y 5 personas acusadas de tráfico de terrenos en Zorritos | Fuente: Cortesía

Un expolicía y otras 5 personas permanecen detenidos en la División de Investigación Criminal de Tumbes al estar presuntamente implicados en los delitos de organización criminal, tráfico de tierras, estafa agravada, falsificación de documentos y otros delitos.

El general Javier Gonzales Novoa, jefe del Frente Policial Tumbes, indicó que todos ellos integrarían la organización denominada 'Los zorros intocables'. Se trata de José Carlos Céspedes Riddout (63), Iván Navarro Herrera (48), José Milton Fiestas Benavides (47), Hildo Gelacio Córdova Lama (69), Miguel Erickson Córdova Mogollón (41) y Diego Rafael Córdova Lama (62), este último policía en situación de retiro a quien se le incautó más de 21 00 dólares.

“Participan o están dentro de este grupo de seis otros familiares que son Córdova Lama”, declaró Gonzales Novoa a RPP.

Durante este megaoperativo se allanó a 28 inmuebles, una oficina de la municipalidad de Contralmirante Villar, para lo que desplegó a 190 agentes policiales, 28 fiscales especializados en crimen organizado. | Fuente: Cortesía

La investigación sobre esta organización criminal inició en el 2020, en la cual se hizo seguimiento a funcionarios municipales de Contralmirante Villar, así como a empresarios que se dedicarían a la usurpación de terrenos de dominio estatal.

Para darle legalidad presentaban "proyectos" agrícolas o ganaderos ante la Dirección Regional de Agricultura en Tumbes o proyectos de concesión minera ante la Dirección de Energía y Minas, pero, pese a obtener los terrenos, nunca se ejecutaban los proyectos y dichos terrenos pasaban a ser vendidos a costos exorbitantes tanto a ciudadanos peruanos como extranjeros.

Durante este megaoperativo se allanó 28 inmuebles, una oficina de la Municipalidad de Contralmirante Villar, para lo que se desplegó a 190 agentes policiales, 28 fiscales especializados en crimen organizado, quienes lograron incautar dinero en dólares, armas, municiones, un cargador frontal, 24 memorias USB, cinco memorias externas, seis celulares y diversos documentos que están siendo sometidos en esta investigación.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola