El general Nicasio Zapata informó que están bajo dicha orden más de 300 efectivos que laboran en la Unidad de Fronteras, así como en las comisarías de Aguas Verdes, Zarumilla y Papayal en la provincia de Zarumilla.
Más de 300 efectivos policiales de la zona de fronteriza se encuentran con orden de inamovilidad desde hoy, tras la declaratoria de emergencia en el vecino país de Ecuador informó el general Nicasio Zapata Suclupe, jefe del Frente Policial Tumbes.
La autoridad policial sostuvo los efectivos que laboran en la Unidad de Fronteras, así como en las comisarías de Aguas Verdes, Zarumilla y Papayal en la provincia de Zarumilla, están bajo esta orden, además serán reforzados con personal de la Unidad de Servicios Especiales (USE) Norte.
El general Nicasio Zapata dijo que con esta disposición buscan garantizar la seguridad y estar alertas por si las bandas que operan en el Ecuador pretenden ingresar a territorio peruano.
"La población tiene que estar tranquila, serena y confiar en su policía nacional. Ya se han adoptado las medidas para reforzar la seguridad en la línea de frontera y se ha dispuesto la orden de inamovilidad para todas las unidades acantonadas en la provincia de Zarumilla", destacó.
Vale precisar que esta medida es dispuesta por la declaratoria de emergencia en Ecuador, donde bandas criminales asesinaron a policías en señal de represalias por el traslado hasta Huaquillas de reos ligados al narcotráfico que operaban desde las cárceles de Guayaquil.
"Estoy declarando el estado de excepción en las provincias de Guayas y Esmeraldas, y el toque de queda a partir de las nueve de la noche (hora peruana) hasta las cinco de la madrugada", expresó el presidente Guillermo Lasso por radio y televisión.
La medida, de efecto inmediato y que durará 45 días, fue decretada ante una grave conmoción interna y permite al mandatario emplear a las Fuerzas Armadas para restablecer el orden.
A ello se suman los más de 40 crímenes ocurridos bajo la modalidad de sicariato por pugna de cobros de cupos en la ciudad de Huaquillas, ciudad fronteriza con Aguas Verdes, Perú.
Atentados en Ecuador
Al menos seis policías resultaron heridos este jueves en un nuevo amotinamiento en la mayor cárcel del puerto ecuatoriano de Guayaquil (oeste), informaron autoridades.
Los uniformados fueron atacados a balazos y con explosivos cuando ingresaron a los pabellones de la penitenciaría Guayas 1, donde se enfrentan los reclusos, dijo a la AFP una fuente del organismo estatal a cargo de las prisiones (SNAI), que pidió no ser identificada.
"La intervención policial en los pabellones (...) deja seis servidores policiales heridos", señaló la Policía de Ecuador en su cuenta en la red Twitter.
Los choques estallaron en medio del estado de emergencia que rige en Guayaquil, azotada por una arremetida del narcotráfico que deja cinco policías y un civil muerto en ataques dirigidos contra puestos de mando y gasolineras.
(Con información de AFP y RPP)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en