La Contraloría General de la República también advirtió la falta de prevención en la planificación en el desarrollo de fumigación contra el vector del dengue en zonas con población vulnerable que afecta a las tres provincias de Tumbes.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Un total de 88 equipos de fumigación contra el dengue se encuentran en desuso e inoperativos por falta de mantenimiento en el almacén de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental de Tumbes. Esta situación podría afectar o retardar la respuesta ante los casos de la enfermedad, alertó la Contraloría General de la República.
Según un informe de este organismo constitucional autónomo, 43 de los equipos de fumigación son prestados por el Ministerio de Salud y no se utilizan porque no están calibrados. Otros 28 equipos están aptos, pero sin uso; y 15 permanecen inoperativos por falta de chupones y bujías, entre otros.
Además, la Contraloría General advirtió la falta de prevención en la planificación en el desarrollo de fumigación en zonas con población vulnerable que afecta a las tres provincias de Tumbes.
Demora en diagnóstico
En las visitas que la Contraloría realizó a los centros de salud de Papayal, La Palma, Uña de Gato, Zarumilla y Aguas Verdes en la provincia de Tumbes se comprobaron que hay una demora en la entrega de resultados del procesamiento de muestras extraídas para la detección del dengue.
Estas demoran entre 15, 20 hasta 30 días y no poseen movilidad para su traslado general de riesgo para una deficiente e inoportuna respuesta para el diagnóstico, tratamiento y control de esta enfermedad, de acuerdo a la Contraloría.
A la fecha Tumbes registra más de 200 casos confirmados de dengue, la mayoría de ellos sin signos de alarma y solo algunos ameritaron hospitalización. Además, aún faltan descartar más de mil casos que permanecen como sospechosos para la Dirección Regional de Salud Tumbes.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en