Jaime Yacila, alcalde de Contralmirante Villar, señaló que los visitantes que ingresen al mar pese a la prohibición, enfrentarán una denuncia o el pago de una multa.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El alcalde de Contralmirante Villar (Tumbes), Jaime Yacila, anunció que las celebraciones a orilla de la playa en la jurisdicción de Zorritos están prohibidas tras los oleajes anómales que se registraron el último fin de semana en el norte del país.
Esta decisión fue tomada por el burgomaestre luego de que los oleajes anómalos ocasionaran daños a decenas de hoteles y restaurantes ubicados en las zonas de Zorritos, Grau, Bocapan, Los Pinos, Acapulco, Bonanza y otros balnearios muy concurridos durante Año Nuevo.
La autoridad local advirtió a los visitantes que, si ingresan al mar, pese a la prohibición, deberán afrontar una denuncia o pagar una multa.
“Vamos a prohibir, no es porque estemos en contra, sino porque tenemos que cuidar la vida, la vida humana no tiene precio. Definitivamente, vamos a tratar de tomar las medidas de precaución y decirles que, si quieren hacer (ingresar al mar), en este caso, van a tener que afrontar las consecuencias de una multa o denuncia”, señaló.
Tras la presencia de oleajes anómalos y la disposición del burgomaestre, algunas empresas optaron por cancelar sus eventos. Sin embargo, hay otras que continúan promocionando sus celebraciones, pues aseguran que sus actividades están avaladas por el comunicado difundido por el Ente Gestor de Playas del Norte.
Según esta institución, solo cuatro hoteles sufrieron daños, por lo que invita a los turistas a no cancelar sus celebraciones en Zorritos.
Cabe destacar que, RPP pudo constatar que los hoteles que se ubican cruzando la carretera Panamericana Norte no han sufrido daños. Por tanto, estos negocios continúan con sus actividades.
Te recomendamos
Hidrografía de la Marina advierte que habrá incremento del oleaje este 1 de enero
El teniente Bruno Martínez, de la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, indicó que este 1 de enero de 2025 habrá un incremento del oleaje en el litoral peruano, y se extenderá hasta el 3 o 4 de enero.
“(El oleaje anómalo) se va a mantener hasta el 1 de enero. El oleaje nuevamente va a subir la intensidad hacia moderado con algunos picos de oleaje fuerte. Esa condición se va a mantener unos días hacia el día 3 o 4 de enero, en el cual el oleaje bajará nuevamente su intensidad", señaló.
El especialista solicitó a la población evitar realizar actividades recreativas o económicas durante el oleaje anómalo como precaución. Asimismo, exhortó a los ciudadanos a estar atentos a las indicaciones de las autoridades.
“Estar atentos al cierre de puertos y caletas, así como a la apertura de estos. Hacer caso a las indicaciones de las autoridades. No hagan ningún tipo de actividad recreativa o marítimos de pesca. No lo hagan”, acotó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en