El caudal del río Tumbes creció debido a las lluvias en Perú. Los vecinos han colocado sacos en las puertas de sus casas para evitar que el agua ingrese a sus viviendas.
Las lluvias en Perú continúan afectando a los pobladores de la costa norte. Tras la advertencia del Senamhi, el caudal del río Tumbes se desbordó este miércoles, afectando a un barrio de la ciudad y las hectáreas de cultivo cercanas.
Según informó Andina, el barrio de Bellavista se inundó con el desborde del río. Las plazas y calles de esta zona lucen llenas de aniegos a causa del rebalse del caudal. Asimismo, los vecinos han reforzado las puertas de sus viviendas con sacos terreros para evitar el ingreso del agua.
Además, 2000 hectáreas de cultivos de plátano, arroz, limón y otros alimentos, ubicadas en las áreas de Carretas, Limón, Oidor y Relengal del distrito de San Jacinto y Pampas de Hospital, fueron inundadas por el desborde del río Tumbes.
Planta de captación de agua potable también fue afectada
Los cultivos no fueron los únicos afectados. La planta de captación de agua potable de El Milagro también sufrió los efectos del aumento del caudal del río Tumbes.
Por el momento, los estudiantes continúan asistiendo a los colegios con normalidad; sin embargo, las clases podrían interrumpirse si el desborde del río llega hasta los centros educativos de la ciudad.
Cabe destacar que el puente de acceso de vehículos a Tumbes se encuentra cerrado. Esto debido a que la corriente del caudal choca con la infraestructura, debilitándola.
Río Tumbes continúa en umbral rojo
De acuerdo con los últimos reportes del Senamhi, el río Tumbes continúa en el umbral hidrológico rojo a causa de las intensas lluvias que vienen azotando el norte del país.
Este jueves 13 de abril, a las 4:00 a.m., la Estación El Tigre registró que el río Tumbes presentó un caudal de 1,160.42 metros m3 por segundo.
Ante ello, la institución adscrita al Ministerio del Ambiente advirtió que un nuevo desborde afectaría a las zonas cercanas a la rivera. Por tanto, instó a los pobladores a tomar sus precauciones y evitar realizar actividades cerca a la orilla.
Te recomendamos
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en