Carlos Morán: “La captura de Abimael Guzmán cambió el destino de la guerra contra el terrorismo”

En Ampliación de Noticias, el exministro y exmiembro del GEIN resaltó la importancia de la captura del cabecilla terrorista, ocurrida un día como hoy hace 31 años.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Carlos Morán estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

Un día como hoy, hace 31 años, fue detenido Abimael Guzmán Reynoso, cabecilla de Sendero Luminoso; acontecimiento que significó un duro golpe para la organización terrorista y que fue el primer paso de cara a la esperada pacificación nacional.

Así lo destacó, en Ampliación de Noticias, el exministro del Interior Carlos Morán, miembro del Grupo Especial de Inteligencia del Perú (GEIN), una unidad de investigación de élite que consiguió la llamada ‘Captura del Siglo’.

“Fue una intervención que cambió nuestras vidas y también cambió el destino de la guerra que librábamos todos los peruanos contra el terrorismo”, resaltó el exfuncionario.

“(La caída de Guzmán) significó la derrota del terrorismo; pero, asimismo, también el Estado tuvo una victoria moral que trasuntó las fronteras. Se le quitó la bandera a Sendero Luminoso que se le podía combatir solo con violencia”, añadió.

Morán resaltó que la captura del cabecilla terrorista se logró sin el uso de armas, sin violencia. “Demostramos ante el mundo que el Estado puede vencer al terrorismo con la ley en la mano, con inteligencia y respetando los derechos humanos”, sentenció.

Modelo para seguir

Asimismo, el exministro resaltó que la operación de captura implementada por el GEIN se convirtió en “un modelo para combatir el fenómeno terrorista y también a las organizaciones criminales”.

“Se formó en base a un liderazgo, a una visión a largo plazo y a una planificación. El legado del GEIN se mantiene hasta ahora, porque muchas organizaciones policiales, muchas unidades especiales que se formaron después, mantienen esta metodología”, manifestó.

“No hay una escuela en la Policía o las Fuerzas Armadas que no copie o perfeccione este modelo de investigación. Hay que ser sinceros, no fue patrimonio del GEIN, sino que los investigadores policiales que se formaron antes transmitieron este conocimiento”, agregó.
 
Morán sostuvo, además, que la operación de captura permite revalorar el “peso de la tecnología” para lograr el objetivo. “Lo procedimientos especiales de investigación que ahora están en boga, lo aplicó el GEIN hace más de treinta años”, indicó.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola