La Federación Centro Unión de Trabajadores del EsSalud en Tacna participa en una huelga a nivel nacional para exigir respeto a los pactos y convenios colectivos ya firmados con la institución.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Más de 50 trabajadores del sindicato de la Federación Centro Unión de Trabajadores del Seguro Social de Salud (EsSalud) en Tacna inician este martes una huelga nacional con un plantón en los exteriores del hospital Daniel Alcides Carrión del distrito de Calana.
El secretario general de organización, Gean Franco Lupaca Condori, señaló a RPP Noticias que precisó que en Tacna hay más de 600 de trabajadores de EsSalud afectados por la falta de incumplimientos, 330 de ellos son afiliados a la FED-CUT.
"Todos los trabajadores de EsSalud a nivel nacional estamos acatando esta huelga nacional indefinida contra la política antilaboral de la señora Dina Boluarte, contra el atentado a la libertad sindical, a través del Fonape, cumplimiento de los convenios colectivos ya pactados y firmados en este periodo 2023 que hasta el momento no se cumple, el cumplimiento de acuerdos suscritos en acta de extraproceso del 2023, el pase de los compañeros CAS COVID a CAS regular, el pase de los compañeros CAS COVID a 728 y por sobre todo el pago inmediato de la CTS a los compañeros que han sido jubilados a nombre de los compañeros 276", dijo.
Con pancartas, banderolas y una tarola, los trabajadores de EsSalud Tacna se mantienen en el plantón por más de una hora y anuncian que continuarán con su medida de lucha hasta ser escuchados, señaló el dirigente.
Te recomendamos
Por otro lado, Lupaca Condori señaló que la atención a los asegurados se dará con normalidad en Emergencias, Unidad de Cuidados Intensivos, Neonatología, sala de cirugías, entre otros. Sin embargo, en las citas de consultorios externos habrá algunas restricciones por lo que solicitan a los asegurados su comprensión en esta medida de protesta.
"Pedimos las disculpas del caso a todos los pacientes a nivel nacional y nuestra base de Tacna porque lamentablemente tenemos que llegar a estos medios para hacernos escuchar, para que se nos respete como trabajadores", manifestó.
Según el presidente del EsSalud, César Linares, trece de catorce gremios de trabajadores de la institución suspendieron la huelga nacional indefinida tras alcanzar un compromiso de cumplimiento de acuerdos con cada uno de los sindicatos, entre ellos el pago de un bono, el cual debe ejecutarse como fecha límite el próximo 31 de octubre.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en