El patrullaje motorizado de la PNP se realiza en la jurisdicción de los Puestos de Vigilancia de Frontera (PVF), Bolognesi y Santa Rosa, que va desde el hito 1 al hito 14, para impedir el ingreso de migrantes extranjeros por pasos no habilitados.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Policía Nacional del Perú (PNP), inició un patrullaje motorizado e incrementó el número de agentes policiales en la zona de la frontera con Chile para evitar paso de los migrantes indocumentados, según lo señaló el capitán PNP Edinson Palacios Pérez jefe de la sección de Seguridad de Fronteras Tacna.
El patrullaje motorizado se realiza en la jurisdicción de los Puestos de Vigilancia de Frontera (PVF), Bolognesi y Santa Rosa, que va desde el hito 1 al hito 14.
De acuerdo a la PNP, en la zona se han distribuido 10 vehículos patrulleros (camionetas 4X4), cinco cuatrimotos y cinco motos con sus respectivas tripulantes; además de 10 carpas y 60 efectivos policiales de diferentes unidades, quienes cubrirán dichos servicios de manera permanente.
50 migrantes en la frontera
Por otro lado, la Policía Nacional informó que aún hay un aproximado de 50 migrantes, entre adultos y niños, de diferentes nacionalidades apostados en territorio de Chile a un lado de la carretera Panamericana Sur a la altura del hito 11 en el sector denominado Cristo de la Concordia.
Se ha anunciado una reunión entre representantes de diferentes instituciones como Defensoría del Pueblo, Migraciones y la PNP para tomar acciones concretas. Además, se solicita una reunión bilateral con autoridades y representantes de instituciones de Chile.
Te recomendamos
El último sábado por la noche un grupo de migrantes intentó bloquear la carretera Panamericana Sur, pero la respuesta rápida de la Policía Nacional impidió la acción ilegal.
El jefe de la Macroregión Sur de Tacna y Moquegua, general PNP Edison Moreno, señaló que con el aumento de agentes policiales no es necesario por el momento la presencia del Ejército peruano como ocurrió a fines de abril de este año.
En aquella oportunidad centenares de migrantes estuvieron durante semanas en la zona limítrofe con la intención de abandonar Chile, ante el endurecimiento de los controles migratorios por parte del gobierno de Gabriel Boric.
Según la oficina de la ONU para los refugiados (Acnur), la mayoría era haitianos y venezolanos. A diario se concentraban en promedio entre 150 a 200 migrantes en los límites entre Chile y Perú. Finalmente, fuero repatriados por medio de vuelos humanitarios desde Chile.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en