Los extranjeros fueron detenidos hace una semana en Tacna y la Fiscalía pide prisión preventiva por estar supuestamente vinculados a los préstamos 'gota a gota'.
Un abogado, identificado como Álex Choquecahua, denunció este viernes que la Policía Nacional en Tacna presuntamente sembró armas de fuego a cuatro ciudadanos de nacionalidad colombiana, quienes fueron detenidos hace una semana en un centro comercial en el centro de la ciudad. A ellos se les investiga por presunta extorsión con la modalidad del préstamo 'gota a gota'.
El letrado está asumiendo la defensa de cuatro ciudadanos extranjeros identificados como Jaime Alberto Vargas Vélez (34), Diego Fernando Fernández Vargas (28) y los hermanos Daniel (20) y Jaider Vargas Henao (32).
El abogado, a fin de respaldar su hipótesis, presentará imágenes de vídeos de cámaras de seguridad de negocios ubicados detrás de centro comercial Solari Plaza, donde detuvieron a sus clientes.
Choquecahua señaló que en el video se ve a uno de los agentes con un morral negro que luego –aseguró- fue colocado en la escena para alegar que los colombianos cargaban armas de fuego y una granada, dando así resultado de trabajo de inteligencia y justificando productividad.
Por otro lado, el Ministerio Público, a través de la Fiscal Anita Meneses, sindica a los extranjeros de extorsión bajo la modalidad del préstamo 'gota a gota', por lo que solicitó 9 meses de prisión preventiva.
El coronel Ramón Ramos Candia, jefe de la División de Orden Público de la Región Policial de Tacna, alertó que hasta al momento se han registrado más de ocho denuncias, pero hay más casos en la ciudad, ya que los ciudadanos no las realizan por temor a represalias.
Medio millón de peruanos accedió a préstamos informales
Al menos 500 mil peruanos habrían accedido al mercado negro de préstamos, advierte la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC).
El gremio advierte que en los préstamos informales, que están relacionados a la modalidad del 'gota a gota' y a extorsionadores, se han desembolsado más de S/ 1 millón en el último año debido a la falta de inclusión financiera.
“Han impuesto un sistema, un interés de 20% cada 24 días. Es un sistema que ha crecido 100% en los últimos dos años”, comentó Jorge Solís, presidente la FEPCMAC.
Como se recuerda, estos créditos se ofrecen libremente y no son regulados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), por lo que los métodos de cobranza pueden implicar abusos.
Al año, este tipo de créditos informales generan intereses de entre 300% y 400% y vienen afectando no solo a los usuarios sino también al sector de Cajas Municipales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en