En Ampliación de Noticias, los congresistas Nieves Esmeralda Limache y Elías Varas informaron sobre la situación de los puestos de salud de primera línea en estas regiones.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En el Perú, existen más de siete mil establecimientos de salud, 70 % de los cuales son postas de salud. La congresista Nieves Esmeralda Limache, representante por Tacna, y el parlamentario Elías Varas, elegido por Áncash, informaron en Ampliación de Noticias sobre la situación en sus regiones.
"Salud mental nos está desbordando"
La congresista Nieves Esmeralda Limache, quien visitó el centro de salud mental comunitario Valle de Pocollay, en el distrito de Pocollay (Tacna), consideró que estos centros de salud comunitarios "están mal concebidos" en la parte estructural, tras surgir como un convenio entre las municipalidades distritales y el Ministerio de Salud (Minsa).
"Eso quiere decir que la municipalidad tendría que otorgarle instalaciones y mucho depende de la cabeza se puede decir que tiene que ver cuánto espacios te doy o si deseas te doy una oficina para cumplir...", indicó.
Limache Quispe precisó que en la región Tacna solo hay cinco centros de salud mental y un déficit de psicólogos para atender a la población.
"El tema de salud mental nos está desbordando, nos indican que la mayor incidencia en atenciones son los temas de ansiedad y depresión en adultos y en los niños se tiene los temas en conductas. Acá también hemos visualizado en anteriores semanas de representación que ha aumentado los casos de bullying, inclusive hay denuncias en las comisarías y no solamente en colegios estatales, sino en colegios particulares.
Jesús Calderón, jefe del centro de salud mental comunitario Valle de Pocollay, señaló que hay una dificultad para trabajar en la atención de los niños debido a la falta de personal.
"Tenemos más lo que es trastorno de conducta y lo que es trastorno del lenguaje y justamente lo que es terapia del lenguaje es una de las mayores dificultades que nosotros tenemos. Justo conversábamos con la especialista psiquiatra aquí en el establecimiento y lo que él recomienda, lo que la terapeuta recomienda, lo que la psicóloga recomienda es que puedan llevar atenciones de manera más continua, dos veces a la semana, tres veces a la semana, pero al tener una sola terapeuta del lenguaje y tantos niños que necesitan la atención pues por más que ella desee o quiera no puede darse abasto para poder atender", explicó.
Te recomendamos
"Es prohibido enfermarse en la sierra"
El parlamentario Elías Varas, quien visitó el puesto de salud de Lucma, del distrito de Lucma, provincia Mariscal Luzuriaga (Áncash), comprobó problemas con el horario y servicios como del laboratorio. Por este motivo, el legislador planteó un fortalecimiento del primer nivel de atención en el país.
"Es un puesto de salud I-II donde tiene persona de obstetricia, un SERUMS de enfermería y cuatro personales técnicos. Se atienden casi tres mil pobladores de esta zona, eso es lo que tiene el distrito, pero ellos en el caso de alguna complicación porque no tienen laboratorio tienen que enviar (sus muestras) a una hora y media de esta localidad al hospital de Pomabamba. Imagínense una situación de emergencia. En los caseríos ya les contaba la parte inaccesible del establecimiento, en tal sentido lo ideal sería el fortalecimiento del primer nivel de atención", dijo.
Elías Varas manifestó que los establecimientos de salud solo están abiertos solamente por seis horas, de 8:00 am. a 6:00 p.m., donde "en las tardes es prohibido enfermarse acá en la sierra".
"Vuelvo a reiterar la importancia del fortalecer el primer nivel de atención con horarios ampliados de al menos de 12 horas. Tengo un proyecto de ley donde pido que los 1 866 distritos a nivel nacional cuenten al menos con un establecimiento de salud categoría I-IV, lo cual le va a salvar vida a muchos peruanos, es una gran necesidad que se apruebe ese proyecto de ley", insistió.
De otro lado, los congresistas Nieves Esmeralda Limache y Elías Varas consideraron que la legisladora Rosselli Amuruz debería renunciar a la Vicepresidencia de la Mesa Directiva del Parlamento, tras estar involucrada en una reunión donde tuvo lugar el asesinato del periodista Christian Tirado.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en