En un comunicado, la Secretaría General Regional de la AMPE cuestionó el anuncio de la ampliación del penal de Challapalca y dijo que el traslado de criminales, sentenciados por sicariato, secuestro y extorsión, representa un riesgo para la región tacneña.
La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) rechazó el anuncio del ministro de Defensa, Walter Astudillo, sobre la ampliación de la infraestructura del penal de máxima seguridad de Challapalca, ubicado en la provincia tacneña de Tarata y en el límite con Puno; para albergar a delincuentes sentenciados y procesados por sicariato, secuestro, extorsión, entre otros delitos.
En un comunicado, la Secretaría General Regional de la AMPE suscribió las declaraciones del gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, quien cuestionó el eventual traslado de los delincuentes a este penal tacneño.
"Expreso mi rotundo rechazo al reciente anuncio del Gobierno de ampliar de manera inmediata las instalaciones del penal de máxima seguridad de Challapalca para el traslado de peligrosos y ranqueados delincuentes del país", indicó al diario regional de Tacna.
En su comunicado, la AMPE advirtió que la ampliación del establecimiento penitenciario para albergar a más criminales amenaza la tranquilidad de más de 350 000 tacneños y representa una “alta peligrosidad” para la región.
Te recomendamos
Asimismo, exhortó a todas las autoridades, alcaldes, congresistas y a la sociedad tacneña a interponer las “acciones necesarias” para oponerse a esta disposición, que representa un “atentado a la seguridad ciudadana”.
“Hoy más que nunca estamos unidos por la seguridad de la población tacneña, porque solo la unión y el trabajo articulado llevará nuestras voces fuerte y alto para defender nuestra seguridad en salvaguarda de la integridad de todos”, se lee en la misiva.
“Tacna se respeta, aquí no termina el Perú; aquí comienza la patria”, culmina.
El pronunciamiento fue suscrito por el secretario regional de la AMPE- Región Tacna, Niel Zavala Meza.
Gobierno anuncia la ampliación del penal de Challapalca
En la víspera, en conferencia de prensa, el Gobierno anunció medidas para enfrentar el incremento de la criminalidad y la inseguridad ciudadana. Entre ellos, se comunicó la disposición de ampliar el penal de Challapalca, ubicado a más de 4 600 metros sobre el nivel del mar, en la región Tacna, para el traslado de sentenciado y procesados por delitos de sicariato, secuestro, y extorsión.
"Se ha dispuesto la ampliación inmediata del establecimiento penitenciario de alta seguridad Challapalca I para el traslado de sentenciados y procesados por estos delitos. Todos aquellos internos de los establecimientos penitenciarios que se vinculen a la comisión de estos delitos serán inmediatamente reclasificados e internados en el referido penal", dijo el ministro de Defensa, Walter Estudillo.
Este viernes, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aclaró a RPP que se ha dispuesto de manera inmediata la recalificación de todo interno penal del país involucrado a extorsión y otros delitos para ser enviado al penal de Challapalca en Tacna antes de su ampliación.
Te recomendamos
La otra cara de la inseguridad ciudadana: Bodegas del país víctimas del cobro de cupos y otros delitos
En lo que va del año, la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) ha registrado casi 10 mil casos delincuenciales, en su mayoría por cobro de cupos. Es decir, las bodegas se ven obligadas a pagar a criminales para que los dejen trabajar. ¿A qué se debe esta situación? ¿Por qué las bodegas siguen siendo blanco de la inseguridad? Te lo contamos en el siguiente informe de Valeria Fuertes.
Comparte esta noticia
Siguenos en