Un grupo de migrantes fue trasladado desde la frontera hasta Arica para abordar el primer vuelo humanitario

Dos buses del Ejército Peruano trasladaron a 120 migrantes hasta dos albergues en la ciudad chilena de Arica, donde abordarán un avión con destino a Venezuela.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se cumplen 23 días desde que inició la crisis migratoria | Fuente: RPP


La crisis migratoria cumple 23 días en la zona limítrofe entre Perú y Chile, donde ciudadanos extranjeros, en su mayoría venezolanos y haitianos, se encuentran varados en condiciones críticas y sin documentación para entrar a otros países de la región.

Ya la noche del viernes partieron 120 venezolanos desde esta zona, para poder tomar el primer vuelo humanitario que despegará hoy del Aeropuerto Internacional de Arica, luego que lograran ser inscritos.

Dos buses particulares trasladaron a los migrantes hasta dos albergues a la ciudad de Arica, uno de la Municipalidad y otro de la Iglesia Católica. Recién en la noche, los ciudadanos extranjeros irán hasta la terminal aérea chilena para iniciar los trámites correspondientes para viajar a su país.

RPP Noticias constató que el número de carpas y toldos de migrantes no ha disminuido en la zona limítrofe, esto debido a la llegada de más ciudadanos extranjeros en situación irregular; algunos con sus equipajes completos a un lado del campamento, tras llegar a la zona durante horas de la madrugada.

Migrantes venezolanos abordan un bus que los llevará a la ciudad de Arcia, en Chile para su repatriación. | Fuente: AFP

Situación de los niños migrantes

Aproximadamente, 80 niños migrantes en la zona participan a diario en actividades lúdicas con voluntarios de Chile. Los menores de edad reciben alimentación de parte de organizaciones internaciones, oenegés y personas naturales que reparten comida de forma voluntaria.

Además, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) también está presente para apoyar con alimento, ropa y medicinas para los ciudadanos migrantes.

Según Amnistía Internacional (AI), al menos 300 personas se encuentran varadas en la frontera entre ambos países "en una situación humanitaria crítica, sin alimentos, agua, alojamiento o asistencia sanitaria en el desierto conocido por sus condiciones extremas".

Migrantes venezolanos abordan un bus que los llevará a la ciudad de Arcia, en Chile para su repatriación. | Fuente: AFP

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola