La desesperación por estar varada desde hace 15 días en la frontera entre Perú y Chile hizo que una mujer migrante, con su bebé en brazos, intentara ingresar de forma irregular a territorio nacional, sin embargo fue interceptada por miembros de la Policía Nacional.
La desesperación por estar varada desde hace 15 días en la frontera entre Perú y Chile hizo que una mujer migrante, con su bebé en brazos, intentara ingresar de forma irregular a territorio nacional; sin embargo, fue interceptada por miembros de la Policía Nacional.
El corresponsal de RPP Noticias en Tacna informó que la mujer logró burlar el cordón policial y se lanzó decidida a cruzar corriendo la frontera, a la altura del Complejo Santa Rosa.
Tras ser impedida de seguir avanzando y devuelta por los efectivos del orden a la frontera binacional, fue atendida por otros migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes le alcanzaron agua y alimentos.
Te recomendamos
Sabiendo de la presencia en Tacna del ministro del interior, Vicente Romero, este grupo de foráneos pidió su presencia y la de funcionarios de migraciones a fin de obtener información sobre las medidas que tomará el Gobierno para encontrar una pronta solución a su problema.
Son cientos de migrantes, entre venezolanos, haitianos, ecuatorianos y colombianos, quienes abandonaron Chile a raíz del endurecimiento en sus controles migratorios y que fueron impedidos de ingresar al Perú debido a que muchos de ellos están indocumentados o no tienen sus papeles en regla.
Los migrantes, por su parte, afirman que su entrada a territorio peruano será solo de tránsito, pues no tienen intención de quedarse dado que su objetivo es retornar a sus países de origen.
Ministro del Interior anuncia que hoy llegarán 300 militares a la frontera con Chile
El ministro del Interior, Vicente Romero, estuvo ayer, jueves, en Tacna para verificar la situación de la crisis migratoria que se vive en la Línea de la Concordia, en la frontera con Chile, desde hace 15 días.
Al respecto, en diálogo con RPP Noticias, el titular del Mininter anunció que, en cumplimiento de la declaratoria de emergencia decretada por el Ejecutivo el último miércoles, un contigente de 300 efectivos militares llegará hoy a dicha zona fronteriza para apoyar la labor de la Policía Nacional.
"Se ha declarado en emergencia las zonas de frontera para que las FF.AA. apoyen a la PNP, especialmente en la vigilancia (...) Las FF.AA. apoyarán con un promedio de 300 efectivos, aproximadamente, desde el día de hoy", sostuvo.
"No vamos a permitir ningún ingreso ilegal ni agresiones contra la Policía. La PNP, Migraciones y nuestras FF.AA. trabajan conjuntamente para controlar rigurosamente a todos los extranjeros que cuenten con toda su documentación en regla para ingresar al país", agregó.
El ministro Romero precisó que los miembros del Ejército que arribarán al lugar estarán ubicados "en la segunda línea", en respaldo de los efectivos policiales que permanecerán en la vanguardia.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en