Los ronderos de Tocache, quienes cumplen una huelga desde hace cinco días, lanzaron piedras contra el edificio municipal y exigieron la instalación de una mesa de diálogo con las autoridades de la región San Martín para solucionar la paralización de una obra de saneamiento.
Decenas de miembros de las rondas campesinas intentaron tomar este martes el local de la Municipalidad Provincial de Tocache, en la región San Martín, como parte de una huelga que lleva cinco días.
La acción fue impedida por agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), quienes lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a los ronderos.
Los manifestantes también lanzaron piedras contra el edificio mientras exigían la presencia del alcalde Sister Valera Ramírez en la plaza de armas de la ciudad.
Te recomendamos
Bloqueo en carretera Fernando Belaunde Terry
Los ronderos también bloquearon el tramo sur de la carretera Fernando Belaunde Terry, a la altura del puente sobre el río Huallaga, desde el día lunes. La medida dejó incomunicada la región San Martín con Ucayali, Pasco y Lima.
Los manifestantes exigen de inmediato una mesa de diálogo con presencia de representantes del Ministerio de Vivienda, la Contraloría General de la República, de Emapa San Martín, el alcalde de Tocache y las rondas campesinas.
Ya en horas de la mañana el alcalde Sister Valera Ramírez anunciaba la instalación de una mesa de diálogo para el día jueves 28. Sin embargo, los ronderos expresaron su desacuerdo por la demora y decidieron radicalizar la protesta.
La huelga de los ronderos se originó por la paralización de una obra de agua potable que tiene el financiamiento del Ministerio de Vivienda por un monto de 148 millones de soles, y que es ejecutado por la Municipalidad Provincial de Tocache. La Contraloría General advirtió un retraso en la obra de saneamiento y otras observaciones.
NUESTROS PODCAST
"Espacio Vital": La doctora Úrsula Pérez Verástegui, médico infectóloga de la clínica Javier Prado, explicó que el Coxsackie se produce por un virus y que no es una enfermedad grave, pero no hay tratamiento antiviral. Dijo que este virus se contagia fácilmente y es por contacto. Normalmente se da en niños, pero también pueden contagiarse los adultos. La especialista agregó que no se complica, pero condiciona a la deshidratación de los niños y puede condicionar a una hospitalización. Recomendó que ante la aparición de esta enfermedad se requiere un aislamiento de unos diez días.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia
Siguenos en