El abuelo de la presunta víctima indicó que la madre de la niña denunció los abusos sexuales en el 2019, los cuales habrían sido cometidos por el expadrastro de la menor y el padre de este cuando la pequeña tenía 7 y 9 años.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Feliberto Pérez, abuelo de una menor que presuntamente fue víctima de abuso sexual, denunció que el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Tarapoto, en la región San Martín, ordenó que se inicie el juicio oral contra los presuntos agresores en el 2027, aduciendo una “excesiva carga procesal”.
En una entrevista en el programa la Rotativa del Aire de RPP, Pérez indicó que la madre de la niña denunció los abusos contra su hija en el 2019, los cuales habrían sido cometidos por el expadrastro de la víctima, Wilson Zurita Zamora, y el padre de este, Andrés Zurita Rivera, cuando la menor tenía 7 y 9 años.
De acuerdo con la investigación fiscal, los abusos ocurrieron en el 2015 y en el 2017 por lo que solicitó cadena perpetua para ambos.
Sin embargo, según la resolución judicial emitida el 5 de julio del 2023, los jueces Marco Antonio Tipiani Valera, Enrique Vásquez Torres y Amstrom James Delgado Huamán resolvieron que la audiencia de inicio de juicio oral por este caso se realice en el 2027 alegando la excesiva carga procedente de Tarapoto, Lamas, El Dorado y Picota, Alto Amazonas – Yurimaguas, Nueva Cajamarca, Rioja y Moyobamba.
Además, fijaron dos fechas diferentes para el inicio de la audiencia. En la primera hoja de la resolución indican el 5 de setiembre de 2027 y en la tercera el 5 de julio de 2027, lo que resulta incoherente y no se sabe si obedece a un error de tipeo.
“Es algo que me confunde”, manifestó el abuelo de la agraviada.
Pide intervención del ministro de Justicia
Feliberto Pérez hizo un llamado al ministro de Justicia, Eduardo Arana, para que revisen este caso a fin de acortar el plazo del proceso contra los presuntos violadores, quienes son investigados en libertad.
“Pido al ministro de Justicia, al presidente del juzgado de San Martín, que vean este caso porque se trata de una menor, que vean que es muy excesiva la fecha y ellos [los acusados] están en libertad y tranquilos como si no hubiese pasado nada”, señaló.
Asimismo, criticó el desempeñó de la Fiscalía al afirmar que “no ha actuado rápido”.
“Son cinco años, del 2019 al 2023 es demasiado tiempo en un caso garrafal como este. Yo no estoy de acuerdo con esto”, subrayó.
Te recomendamos
No podemos esperar a que la cifra de muertos por semana aumente ni que la extorsión llegue a otros distritos y otras profesiones. Necesitamos una reacción y un plan hoy mismo.
Comparte esta noticia
Siguenos en