Puno: preocupación por ausencia de turistas ante el inicio de las marchas por la 'Toma de Lima'

Situación en Puno ante el reinicio de las protestas por la 'Toma de Lima' | Fuente: Andina

Las personas que trabajan en actividades relacionadas al turismo en la Isla de los Uros solicitan al Gobierno Central una solución al conflicto social que podría reactivarse en Puno.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Más de 200 lancheros de las islas de los Uros, en la ciudad y región de Puno, se encuentran preocupados por la ausencia de los turistas nacionales frente al anunciado inicio del paro del 19 de julio en apoyo a la denominada marcha Tercera Toma de Lima. Así lo informó Pedro Porcela, representante de estos trabajadores. 

El dirigente de los lancheros refirió que los más perjudicados son los socios que trasladan turistas nacionales que visitan las islas de Amantaní y Taquile, ya que en forma diaria sólo zarpan alrededor de 20 embarcaciones con visitantes locales del sur del país.

Pedro Porcela señaló que la anunciada manifestación perjudica la llegada de turistas, por eso espera que el gobierno central solucione pronto el conflicto social para evitar el perjuicio económico de los lancheros. Acerca de los viajeros extranjeros indicó que ellos arriban a Puno por las agencias de turismo que cuentan con sus propios medios de transporte. 

Venta de pasajes no se pospone 

El gerente del Consejo Nacional del Transporte Terrestre, Martín Ojeda, afirmó que está garantizado "el compromiso" de todas las empresas de transporte interprovincial para continuar brindando sus servicios durante las movilizaciones contra el Gobierno que se realizarán el 19 de julio, como parte de la denominada 'Toma de Lima'.

"El compromiso de todas las empresas de transporte interprovincial en buses está garantiza, pero esa garantía, es lógico, depende mucho de la tranquilidad y transitabilidad de ingreso de las unidades por parte de la PNP. En primer lugar, también es la seguridad de nuestros ciudadanos", dijo en entrevista con el programa La Rotativa del Aire.

Martín Ojeda precisó que casi todos los dirigentes de camiones de carga pesada, "salvo uno y otro con una posición política", garantizaron el transporte de alimentos y mercadería a nivel nacional.

La 'Toma de Lima' tiene como su objetivo principal conseguir que la presidenta Dina Boluarte renuncie a su cargo y convoque a nuevas elecciones generales. 

Una encuesta de CPI presentada en RPP revela que la desaprobación de la presidenta Boluarte es de 87,4% a nivel regional y de 68,7% en la capital. En esta misma línea, un sondeo de Datum coincide con la de CPI y revela que la desaprobación ciudadana hacia el Congreso a nivel nacional es de 86%, mientras que el porcentaje de desaprobación de la presidenta Dina Boluarte es de 77%.

Te recomendamos

Periodista desde el 2011 y egresado de la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especialista en temas de política, actualidad y deportes. Ahora en RPP.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola