De acuerdo a la Policía, el tránsito de vehículos y personas en Puno y Juliaca fue normal. Sin embargo, en las ciudades de Azángaro, Ayaviri y Carabaya se acató el paro seco de forma parcial.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó que el paro seco convocado para este martes 30 de mayo en la región Puno se realizó de manera parcial.
Según dio a conocer un representante de la entidad, la circulación de vehículos y personas es normal en las ciudades de Juliaca y Puno. Sin embargo, se indicó que no hay pase de Puno hacia las provincias de Yunguyo y Chucuito, y para el distrito de Desaguadero.
Por otro lado, una decena de profesores se quedaron varados en el Terminal Zonal de Puno. A pesar de ello, el 95% de los colegios en la región funcionaron con normalidad. Pero, la UGEL Chucuito informó que el 40% de las clases se suspendieron en dicha zona.
En tanto, en las ciudades de Azángaro, Ayaviri y Carabaya, el paro seco se acató de forma parcial, con poca circulación de vehículos. Además, las tiendas comerciales atendieron de forma parcial.
Te recomendamos
¿Qué es el paro seco?
El paro seco se denomina a la paralización de las actividades económicas, comerciales, educativas y de transporte en la región Puno. Debido a ello, se suele bloquear el Puente Internacional de Ilave y las carreteras de las provincias Azángaro, Juli, Huancané, El Collao, Chuicuito y Yunguyo.
El pliego de reclamos de los manifestantes es el mismo de las protestas registradas entre diciembre de 2022 y enero de 2023. Ellos piden el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta de Dina Boluarte y nuevas elecciones generales.
De acuerdo con cifras de la Defensoría del Pueblo, 22 personas fallecieron por enfrentamientos en la región Puno. Además, durante el conflicto social se reportó el deceso de un policía y seis soldados entre febrero y marzo de este año.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en