Sixto Flores, jefe regional del Servicio Nacional de Metrología e Hidrología (Senamhi) de Puno, indicó que esta situación afecta al sector turismo y a la agricultura.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En 84 centímetros descendió el nivel del lago Titicaca, desde el 14 de abril a la fecha, por la ausencia de lluvias y el aumento de las temperaturas durante el día, confirmó Sixto Flores Sancho, jefe regional del Servicio Nacional de Metrología e Hidrología (Senamhi) de Puno.
"El año pasado tuvo un descenso de 75 centímetros de abril a noviembre. Tuvo un descenso máximo en el año 1983, donde descendió 98 centímetros. No estamos lejos de ello porque estamos a un mes y medio de culminar la temporada seca", dijo el especialista a RPP.
Flores Sancho indicó que uno de los principales factores es la evaporación por los días soleados que se presenta en el altiplano, causando en el nivel de las aguas del lago sagrado de los Incas, que empezó a descender en los últimos días del año.
Te recomendamos
Situación afecta al turismo y agricultura
El funcionario agregó que con esta disminución de las aguas los más perjudicados serán los que prestan el servicio de turismo debido a que los servicios de lancha tendrán ciertas dificultades para trasladar a los visitantes para llegar a los lugares más atractivos como las Islas de los Uros.
Asimismo, Sixto Flores indicó que se perjudicará a los productores que viven a los alrededores del lago dedicados a la agricultura.
También indicó que, de continuar con el clima soleado, el nivel de las aguas del lago Titicaca descendería 10 centímetros más hasta la primera quincena de diciembre del presente año.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en