Médico del centro poblado de Santa Rosa de Mazocruz, en la provincia de El Collao, en Puno, prevé que en las próximas semanas aumentarán los casos de niños con alguna infección respiratoria.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La presencia de el Fenómeno El Niño, en el sur del país, se caracteriza por generar variaciones en el clima, por lo que la temperatura disminuye y el frío incrementa. Por tal motivo, las autoridades de salud alertan sobre el aumento de enfermedades respiratorias durante esta época, siendo los más afectados los niños y ancianos.
Un ejemplo de ello, es lo que viene sucediendo en el distrito de Santa Rosa, en la provincia de El Collao, en la región Puno.
Allí, RPP Noticias pudo conocer que la población soporta temperaturas de hasta -15 °C. En este punto del país, siguen en aumentos los casos de niños menores cinco años con infecciones respiratorias.
En ese sentido, un médico del Centro de Salud Mazocruz dio a conocer que, desde que comenzó a bajar la temperatura, están atendiendo a tres niños por día y que "en las próximas semanas van a aumentar estas enfermedades respiratorias".
Por otro lado, indicó que Santa Rosa de Mazocruz cuenta con comunidades muy lejanas y de difícil acceso y que por ello coordinan con sus autoridades para visitar estos lugares, a fin de realizar atenciones integrales, que comprenden en la aplicación de vacunación y la entrega de medicamentos.
"Hasta el momento estamos abastecidos con los medicamentos, tenemos todos los medicamentos básicos. Hace dos meses, aproximadamente, contamos con vacunas contra la neumonía y la influenza. Hasta el momento los pacientes, gracias a Dios, están acudiendo a los establecimientos de salud para recibir sus vacunas", afirmó.
Escolares necesitan buzos térmicos y aulas calientes
Alberto Huanca, director de la institución educativa 70341, señaló que sus alumnos necesitan buzos térmicos que les ayude a combatir el frío que impera en estos momentos en Santa Rosa de Mazocruz.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Asimismo, pidió que las aulas sean condicionadas con recubrimientos y sistema de luz solar que permitan temperar los ambientes para que los menores puedan estudiar sin verse perjudicados por las bajas temperaturas.
Dijo, además, que el colegio requiere de termas solares para que los niños puedan lavarse las manos y sus alimentos, debido a que el agua del caño, en estos momentos, sale casi helada.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en