Víctor Rojas, actual ministro del Interior, recalcó que los policías y militares evitaron la toma del aeropuerto de Juliaca. Sin embargo, lamentó las 17 muertes ocurrridas en la ciudad.
Te recomendamos
El ministro del Interior, Víctor Rojas, afirmó este lunes que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas impidieron la toma del aeropuerto de Juliaca, por los manifestantes. En ese sentido, solicitó a la población mucha reflexión para que los actos de violencia no se repitan.
"Ojalá reflexionen esta noche y mañana amanezcan con un clima de paz que espero así sea para ya terminar estos conflictos y atender a las personas
que sí necesitan ayuda del Estado y desean trabajar. Y no lo hacen por temor", sostuvo en la conferencia de prensa donde participó al lado del primer ministro, Alberto Otárola.
Víctor Rojas aseguró que miembros de las fuerzas del orden lograron resguardar el terminal aéreo y que "en estricto respeto de los derechos humanos han controlado las turbas".
"Hay muertos que lamentar, por supuesto, todos lamentamos, no creo que haya una persona que no lamenta la muerte de un peruano", expresó.
El titular del Interior refirió que, aunque el aeropuerto no ha sido tomado, la planificación para hacerlo continúa, por lo cual hizo un llamado a los manifestantes a reaccionar y paralizar sus acciones, que tienen como propósito final llegar a Lima.
"Tenemos que cortar esto porque ya es vandalismo. La policía y las Fuerzas Armadas usan los medios que nos da Constitución", señaló Rojas, quien indicó que viajó a Puno para buscar el diálogo con autoridades y líderes de la región pero no fue recibido.
El ministro concluyó su intervención haciendo un llamado a la población del Cusco, Puno y zona sur del país a deponer las acciones violentas que solo destruyen nuestro país.
Los fallecidos fueron identificados como Roger Cayó Sacaca (22), Edgar Huaranca Choquehuanca (22), Reynaldo Llaquita (19), Marco Samillán Sanga (31), Cristian Mamani Hancco (22), Nelson Pilco Condori (21), Gabriel López Amanqui (35), Ever Mamani Arqui, Hector Inquilla Mamani y una menor de 17 años. Hay seis aún señalados como NN.
Anuncian llegada de comitiva
El primer ministro, Alberto Otárola, señaló que tomarán una serie de medidas que serán anunciadas en las próximas horas tras los sucesos en Puno. Asimismo, dijo que una delegación de alto nivel del Ejecutivo viajará a la región para buscar diálogo con los manifestantes.
"Mañana va a ir una delegación de alto nivel del Ejecutivo a Puno, buscando diálogo, llevando medicinas, por favor permitan que lleguen las medicinas a Puno, porque la situación en este momento nos obliga a tener que tomar una serie de acciones de carácter humanitario a los heridos", sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en