Las medicinas vencidas tuvieron que ser eliminadas desde gestiones pasadas de la Dirección Regional de Salud; sin embargo, no se incineró pues no se cuenta con un relleno sanitario, indicó Juan Carlos Mendoza Velásquez, director regional de Salud.
Te recomendamos
Más de 12 toneladas de medicamentos vencidos, aún se encuentran en los almacenes de la Dirección Regional de Salud, debido a que aún no pueden ser desechados por falta de trámites administrativos; así lo confirmó, Juan Carlos Mendoza Velásquez, director regional de Salud en Puno.
Mendoza Velásquez detalló que esta cantidad de medicina lleva almacenada, en este lugar, desde hace unos 10 a 20 años; pues anteriores gestiones no realizaron la incineración respectiva, al no contar con un relleno sanitario.
“Estamos haciendo ya los requerimientos para poder eliminarlo. Son varios los productos que se deben desechar, hay un lote que ya está inmovilizado de 12 toneladas (…) incluso parte de este proceso ya ha sido ventilado en Contraloría y han encontrado responsabilidad administrativa y penal”, manifestó.
Medicina vencida: Almacenes sin capacidad
La autoridad del sector salud manifestó que los almacenes cuentan con poco espacio y que deben ser desocupados.
Y ante la situación que se ha presentado, se logró conseguir financiamiento para contar con una empresa dedicada al desecho de los medicamentos vencidos; la cual viene de otra región.
Medicina vencida: Vacunas aptas
Juan Carlos Mendoza Velásquez también informó que en esta región no se cuenta con dosis de vacunas contra la COVID-19 por vencer, ni vencidas; precisó que se están distribuyendo hacia las diferentes provincias donde se cumplen las campañas de vacunación.
NUESTROS PODCAST
Espacio Vital
Se cumplió un año desde que el presidente Pedro Castillo promulgó la ley nacional del cáncer y poco se ha avanzado en su implementación. Incluso, la elaboración de su reglamento tardó casi 8 meses, para luego ser publicado el pasado 31 de marzo. El punto es que hoy se publican 5 acciones presupuestarias que, a pesar de sonar muy bien y ser necesarias, no atacan el problema de fondo.
Comparte esta noticia
Siguenos en