Los protestantes prendieron fuego al Puesto de Vigilancia de Fronteras y a las oficinas de Sunat-Aduanas, Migraciones y Senasa en el sector de Kasani, a pocos metros de la frontera con Bolivia.
Manifestantes atacaron la comisaría e incendiaron los locales del puesto de control de la Sunat, Migraciones y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en la ciudad y provincia de Yunguyo, en la región Puno, confirmó la Policía Nacional.
Los protestantes prendieron fuego al Puesto de Vigilancia de Fronteras y a las oficinas de Sunat-Aduanas, Migraciones y Senasa en el sector de Kasani, a pocos metros de la frontera con Bolivia.
Además, los manifestantes se trasladaron hasta los exteriores de la dependencia policial y lanzaron piedras, mientras que los policías se defienden de los ataques.
Se presume que el ataque a las entidades públicas ocurrió debido a los 23 fallecidos y decenas de heridos que han dejado los enfrentamientos en Juliaca, Macusani e Ilave, así como la detención de puneños en la ciudad de Lima.
También se conoce que pobladores de las diferentes provincias y distritos de Puno emprenden su viaje a la ciudad de Lima para pedir la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.
Defensoría pide calma
Tras los ataque ocurridos en la provincia de Yunguyo, el representante de la Defensoría del Pueblo de Puno, Jacinto Ticona, llamó a la calma a la población y a los efectivos de la Policía Nacional.
Reiteró a la población a que se retire de los lugares de mayor tensión para que se garantice su integridad y a la Policía Nacional pidió que no haga uso desproporcionado de la fuerza para evitar hechos lamentables.
El abogado Ticona afirmó que hasta el momento no se han reportado heridos tras el enfrentamiento que se produjo en las inmediaciones de la comisaría de Yunguyo, ubicado en la plaza de armas.
Señaló que están dando seguimiento a las personas que se representan en el hospital de la ciudad para garantizar la atención y ayuda humanitaria y corroborar si hubo algún daño a su salud.
Protestas en Ilave
Un grupo de manifestantes incendió la sede del Ministerio Público de Ilave, en la provincia de El Collao, en el marco de las protestas antigubernamentales que se realizan en la región Puno.
El corresponsal de RPP Noticias en la región informó que los manifestantes también han incendiado los locales de una farmacia y hasta entidades bancarias, como Caja Tacna, Caja Raíz y Orienta.
El fuego no puede ser controlado ante la falta de una compañía de bomberos en Ilave, señaló nuestro periodista.
El ataque a las entidades públicas y privadas habría ocurrido en respuesta a los heridos y a la muerte de un poblador, ocurridos en el marco de las violentas protestas.
Un grupo de manifestantes incendió la Comisaría del distrito de Zepita, ubicada en la provincia de Chucuito (Puno), en el marco de las protestas contra el Gobierno y el Congreso que se registran en la región.
Testigos informaron a RPP Noticias que a la hora del ataque no había agentes de la Policía Nacional al interior de la dependencia policial, puesto que habían sido trasladados a la comisaría más cercana.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en