La Policía Nacional destinará cuatro mil efectivos para brindar garantías a los ciudadanos durante paro en Puno

Puno reactivará sus protestas sociales contra el Congreso y el Ejecutivo | Fuente: RPP

Los efectivos resguardaran las instituciones públicas y privadas como el aeropuerto de la ciudad de Juliaca tras el anunciado paro que se realizará este martes en Puno contra el gobierno de Dina Boluarte.

Enrique Felipe Monroy, jefe de la X Macrorregión Policial en Puno, informó que alrededor de cuatro mil efectivos brindarán las garantías de seguridad a los manifestantes que acaten este martes el paro regional seco o total en contra del gobierno de Dina Boluarte y a los ciudadanos que cumplan sus labores diarias.

Monroy dijo que resguardarán las instituciones públicas y privadas, como el caso del aeropuerto internacional Inca Manco Cápac de la ciudad de Juliaca, que fue cerrado dos veces debido a las protestas. 

El jefe policial también llamó a la calma a los manifestantes y cumplir con las marchas pacíficas para evitar las alteraciones contra el orden público en las provincias de Puno y otras localidades como Azángaro, Juli, Huancané, Collao, Chucuito y Yunguyo. 

El paro seco consiste en la paralización de las actividades económicas, comerciales educativas y de transporte de la región. Los manifestantes reiteran su pedido sobre el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta de Dina Boluarte y nuevas elecciones. 

Por otro lado, la Defensoría del Pueblo anunció que, a través de sus equipos, monitoreará las manifestaciones anunciadas del paro seco en toda la ciudad, por lo que espera que sean pacíficas las movilizaciones sin atentar contra la seguridad pública. 

Según la Defensoría, 22 personas fallecieron por enfrentamientos en la región de Puno. Además, durante el conflicto social se reportó el deceso de un policía y seis soldados.

Se reactivan manifestaciones 

Los dirigentes de las diferentes provincias de la región Puno acordaron un paro este martes 30 de mayo en el reinicio de las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República. 

"La mayoría ha decidido ser partícipe este martes 30 (de esta) paralización de la ciudad de Puno, retomando también estas luchas iniciadas en diciembre del 2022. Va a ser importante corregir algunos errores que han sido objetos de críticas y de discusión por parte de la población, pero entendemos que de por medio está el tema de dignificar esas muertes, esas pérdidas humanas, sino también está la dignidad de nuestra región de Puno", dijo José Churayra, uno de los dirigentes sindicales.

Los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) de la región ya han anunciado que acatarán el denominado “paro seco”; mientras que los directivos de los distritos y provincias están consultando a los pobladores si se sumarán a la movilización.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Últimas noticias

Contenido promocionado

Taboola