Los casos de infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años han comenzado a incrementarse en Puno. Además, las heladas y las sequías ponen en riesgo la crianza de los ganados en la región.
La región Puno comienza a sufrir los estragos de las intensas heladas. Esta semana, la Oficina de Epidemiología de la Regional de Salud reportó que en un 21.6 % aumentó la atención de infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años a causa del descenso de las temperaturas.
De acuerdo con reportes presentados esta semana, hasta la fecha se han atendido cerca de 32 380 niños de cinco años; mientras que un total de 787 fueron atendidos por neumonía. Esta cifra representa un incremento del 41.4 % en comparación a los registros del año pasado.
La mayor cantidad de atenciones se realizó en la ciudad de Juliaca, debido a que soportó una temperatura inferior a 10 °C bajo cero. Otras ciudades de la región también soportan las bajas temperaturas que están acompañadas de heladas fuertes que preocupan a los padres de familia y a las personas de avanzada edad.
Los niños no son los únicos afectados por las heladas. El ganado está muriendo en distritos puneños como Copani del Rosario, Tiquillaca, entre otros; pero no solo por las bajas temperaturas, sino también por la ausencia de lluvias que se reportó a finales del 2022 e inicios del año.
Te recomendamos
El pedido del Gobierno Regional de Puno
El jefe de la Dirección Regional Agraria de Puno, Nilton Pérez Smith, pidió hoy al Poder Ejecutivo atender los reclamos de la región para mitigar los efectos de las heladas.
En Enfoque de los Sábados, el funcionario comentó que hace más de un mes se presentó al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) un plan de mitigación que contempla la adquisición de alimentos, medicamentos y semillas; sin embargo, lamentó que a la fecha aún no reciben respuesta.
“No es solo una responsabilidad del Gobierno Regional, sino del Gobierno nacional, ya que ahí están los recursos. Hemos presentado un plan de mitigación hace un mes y medio por 26 millones de soles. No somos atendidos Ministerio y Desarrollo Agrario”, comentó.
“No somos atendidos. He estado en el despacho del viceministro en el Ministerio de Desarrollo Agrario, pero no tenemos respuesta”, agregó.
Pérez Smith señaló que es también es urgente que el Gobierno destine cobertizos para que los animales -como las llamas y las ovejas- puedan protegerse del frío nocturno.
“Hacemos un llamado al Gobierno nacional para que nos pueda apoyar, porque ahora estamos en emergencia por el déficit hídrico. Se vienen las heladas. Sinceramente, es muy preocupante para la región porque esto se va a ver con más auge en agosto y setiembre, pues no habrá alimento para el ganado”, puntualizó.
De acuerdo con un reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), del domingo 2 al martes 4 de julio se presentará el descenso de la temperatura nocturna en la Sierra y, además, se registrarán valores inferiores a 18° bajo cero.
Los departamentos de posible afectación son: Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en