Los manifestantes dejarán la vía libre en Puno para que las unidades circulen libremente hacia Bolivia, donde se reanudarán las actividades económicas con la participación de los comerciantes.
Te recomendamos
Desde esta medianoche hasta el lunes 27 de marzo se reabrirán los puentes internacionales en el sector de Carancas y el puente peatonal, en el distrito fronterizo de Desaguadero, provincia de Chucuito, en Puno. Estas estructuras estaban bloqueadas por manifestantes desde el pasado 4 de enero, informaron pobladores de la zona.
Los representantes de las diferentes organizaciones populares del distrito, en un amplio debate, acordaron que se permitirá el paso peatonal y de vehículos de carga pesada y se acatará el paro seco los martes y miércoles.
Los piquetes de huelguistas de ambos puntos dejarán libre para que las unidades circulen libremente hacia Bolivia, donde se reanudarán las actividades económicas con la participación de los comerciantes.
En tanto, las vías que une Puno con la frontera de Bolivia, el puente Internacional de Ilave y varios tramos de la carretera en la ciudad Juli y otras localidades, siguen bloqueados, según pobladores. Sin embargo, la Sutran no reporta ninguna interrupción en las carreteras de la región.
A esta hora de la noche, luego del paro seco en la región, se normalizó las atenciones en los centros comerciales, mercados y el servicio de transportes urbano, interdistrital, interprovincial e interregional para el sur del país.
Estudiantes reciben clases virtuales
Los estudiantes de al menos 330 instituciones educativas reciben clases virtuales en Juliaca por el bloqueo de vías debido al paro seco programado para este miércoles, confirmó Jarid Mamani Llano, director de la Unidad de Gestión Educativa Local de la provincia de San Román en la región de Puno.
Llano también dijo que de los más de 800 instituciones educativas iniciaron las clases presenciales en el ámbito de su jurisdicción desde el pasado lunes, por lo que los maestros de la ciudad de Juliaca el martes 21 y hoy miércoles 22 de marzo brindaron las clases virtuales para no perder las clases y por la seguridad de los estudiantes, ya que no tienen una información formal del paro de los docentes.
Los manifestantes en Puno y Juliaca bloquean las diferentes calles, avenidas, parques y las salidas hacia diferentes lugares de la región, obstaculizando el libre tránsito de los vehículos, donde circulan motos, mototaxis y bicicletas. Además, los mercados y centro comerciales cerraron sus puertas en el segundo día del paro seco.
Por otro lado, Néstor Villasante Paredes, director de la UGEL Azángaro, señaló que un 50% de instituciones educativas realizan clases presenciales por el bloqueo de las vías de comunicación, por lo que se está monitoreando los diferentes centros educativos de los distritos de la provincia que son alrededor de 535 instituciones educativas de educación inicial, primaria, secundaria y otros, señaló.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en