El pasado 5 de julio, el Gobierno decretó el estado de emergencia en San Román por 30 días. La PNP indicó que se desarticularon tres bandas criminales y se incautó mercadería ilegal que proviene de robos y extorsiones.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La delincuencia se ha reducido en un 20% en la ciudad de Juliaca debido al estado de emergencia que se decretó en la provincia de San Román, región Puno, indicó Pedro Ortiz Casaverde, jefe policial de dicha región del sur del país.
Como se sabe, el pasado 5 de julio, en edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, el Gobierno dispuso la declaratoria del estado de emergencia en dicha provincia, por un lapso de 30 días calendario.
Al respecto, Ortiz Casaverde informó que recientemente, en Juliaca, se incautó 600 equipos celulares, 4 laptops, 4 tablets y se detuvo a 6 personas y a un menor de edad. Asimismo, indicó que muchos de estos equipos provienen de hechos delictivos como robos y extorsiones; mientras que otros fueron ingresados de manera irregular al país desde Bolivia.
La autoridad policial también señaló que se han desarticulado tres bandas criminales denominadas "Los arrancadores", "Carroñeros del altiplano" y "Los mecánicos".
Asimismo, se detuvo a presuntos extorsionadores que se dedicaban a préstamos, bajo la modalidad de "gota a gota". Se trata de 15 ciudadanos extranjeros, los cuales fueron puestos a disposición de la autoridades competentes.
La autoridad policial informó también que, para contrarrestar la delincuencia en la ciudad de Juliaca y en la región Puno, se ha implementado drones para la vigilancia aérea, lo que permitió incautar mercadería de contrabando valorizada en más de 400 mil soles y la rápida ubicación de otro vehículo que se daba a la fuga.
Según información policial, también se rescataron a personas que se encontraban a punto de ser linchados por el delito de robo. Asimismo, se logró reaperturar los puestos de ayuda rápida en diferentes distritos entregando ayuda humanitaria, como en el caso del centro poblado del distrito de Ácora.
Te recomendamos
¿Por qué se decretó el estado de emergencia en la provincia de San Román?
Según indicó el decreto que estableció el estado de emergencia, la medida fue motivada por sendos oficios de la Comandancia General de la Policía Nacional del Perú (PNP) y de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad que recomendaban implementar el estado de emergencia en dicha provincia. Esto en base a informes de la referida dirección policial y de la Región Policial Puno.
"(En esos documentos) se informa sobre la grave amenaza al orden interno en la provincia de San Román del departamento de Puno, por el previsible aumento de la comisión de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, contra la libertad y el patrimonio, tales como homicidios, lesiones, violaciones, asalto y robo a mano armada y otros delitos conexos", refiere el decreto.
La disposición suprema indica, además, que durante el Estado de Emergencia "se aplica lo dispuesto en el numeral 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, en lo que concierne a la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad del domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los numerales 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú".
Asimismo, señala que "dentro de los cinco días hábiles posteriores al término del Estado de Emergencia (...), la Policía Nacional del Perú debe presentar al titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas durante el régimen de excepción y los resultados obtenidos".
Cabe resaltar que la medida se dispuso unas semanas del paro regional dispuesto por diversas organizaciones de las 13 provincias de Puno para los días 25 y 26 de julio. Además, dichos gremios acordaron una movilización hacia Lima que tendrá lugar los próximos 27, 28 y 29 de julio.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en