Se trata de Martín Huamán Lima, burgomaestre distrital de Umachiri, quien confesó haber pedido la suma de S/ 150 000 a un consorcio para dejar que continúe con la ejecución de un proyecto de un colegio de nivel inicial.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Poder Judicial sentenció a cuatro años y dos meses de prisión suspendida a Martín Huamán Lima, alcalde distrital de Umachiri, en la región Puno.
El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Puno impuso esta condena después de que Huamán Lima se acogiera al beneficio de la terminación anticipada de su proceso, tras aceptar haber pedido la suma de S/ 150 000 al Consorcio Melgar.
Según las investigaciones fiscales, la autoridad distrital solicitó el dinero como una coima para que la empresa continúe con la ejecución de un proyecto para el Centro Educativo Inicial del distrito de Umachiri, en la provincia puneña de Melgar.
Te recomendamos
Negociación quedó grabada en un audio
Y es que una conversación de la autoridad distrital quedó registrada en un audio donde se narra la negociación con los representantes de la empresa. Inicialmente, pidió S/ 50 000, pero después advirtió que no aceptaría menos de S/ 150 000, de acuerdo con el Ministerio Público.
Además de esta condena, el juzgado impuso el pago de S/ 25 000 como reparación civil y ordenó una pena de inhabilitación contra Huamán Lima, quien quedó impedido de obtener mandato de cargo, empleo o comisión de carácter público por dos años y seis meses.
Te recomendamos
Así vivimos la Candelaria 2024
La esperada festividad de la Virgen de la Candelaria volvió a realizarse con brillo y veneración en Puno que no solo revivió su tradición religiosa, sino también, reactivó su economía.
Comparte esta noticia
Siguenos en