En Ampliación de Noticias, Marlin Mogollón destacó las medidas dispuestas por el Mininter tras el asesinato de dos ingenieros y un topógrafo, pero dijo que se requiere un mayor número de efectivos para frenar el avance de la delincuencia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El asesinato de dos ingenieros y una topógrafa a manos de sicarios en el distrito de Marcavelica, en Sullana, provocó la movilización de agentes del Grupo Especial de Respuesta contra la Criminalidad (Grecco) por disposición del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, así como el cambio de policías destacados en esta ciudad. El alcalde de Sullana, Marlin Mogollón Meca, se mostró de acuerdo con estas medidas.
"Es una evaluación de la policía y es un sentir de la población que la policía no actúa. Entonces, como ustedes comprenderán, hay policías buenos, pero también hay policías infiltrados que de repente trabajan con la delincuencia y en ese sentido, para ponerse a investigar quiénes son, creo que esa es una medida muy importante", dijo la autoridad provincial en diálogo con RPP.
Frente al aumento de la criminalidad en la región, Mogollón cuestionó que se haya desactivado un grupo de élite de investigación que se instauró en Sullana en 2023. Además, pese a la llegada de los 50 efectivos Grecco, consideró que este número no es suficiente para enfrentar la delincuencia en la ciudad.
"En el gobierno regional estimamos que para Sullana debe haber más de 200 policías nuevos. Nosotros requerimos que los alumnos que salen recién de la escuela de Policía se hubieran quedado acá, pero bueno, ya a disposición, pero también necesitamos mayor número", apuntó.
Te recomendamos
Criminalidad "ha rebasado otro nivel"
De acuerdo con el burgomaestre, la muerte de los tres profesionales a manos de sicarios daría cuenta que la criminalidad en su ciudad "ha rebasado otro nivel", en donde los delincuentes ahora apuntan a los empleados de los empresarios extorsionados. Además, deslizó que la principal organización criminal en Sullana se habría coludido con delincuentes de otras ciudades del norte, Ecuador y Venezuela.
"La banda principal de Sullana, yo no puedo dar nombres, además que le corresponde a la policía en reserva, la banda principal que existe aquí en Sullana se ha fusionado, esa es la información que tenemos, se ha fusionado con delincuentes de Trujillo, Chiclayo, el Ecuador e inclusive de Venezuela.
Así, dio cuenta de la necesidad de declarar el estado de emergencia en la región Piura, a fin de enfrentar la criminalidad, una solicitud que fue extendida al ministro Santiváñez.
"Necesitamos que venga más personal de investigación y más personal policía para realizar los golpes, como señalé más atrás, los golpes necesarios para la captura e identificación, pero fundamentalmente necesitamos el compromiso de la Fiscalía y del Poder Judicial", enfatizó.
Te recomendamos
Semana de Educación Vial
No debemos olvidar que más de 3 100 compatriotas mueren cada año en accidentes que se producen en las calles y las carreteras, mientras que 58 000 resultan heridos.
Comparte esta noticia
Siguenos en