El cetáceo, afectado por la 'pesca fantasma', pudo ser liberado por pescadores que venían realizando sus labores en la zona de Cabo Blanco.
Un grupo de pescadores en la zona de Cabo Blanco, región Piura, logró rescatar a una ballena que se encontraba atrapada en redes de pesca que fueron abandonadas en el espacio perteneciente a la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.
"Hemos encontrado una ballena que lleva una red, aquí en la zona entre Peña Negra y Cabo Blanquillo, en la zona de la reserva, vamos a tratar de salvarle la vida", se escucha decir a uno de los pescadores en la grabación que captó el rescate.
Los pescadores de la embarcación notaron que el cetáceo arrastraba la red, con lo cual soltaron una chalana en la que dos hombres iniciaron con las labores para cortar la red, que se encontraba repleta de percebes, e intentar salvar al animal.
Finalmente, los pescadores lograron su cometido y pudieron liberar a la ballena, víctima de la denominada 'pesca fantasma', en la que especies marinas son atrapadas por los aparejos de los pescadores que utilizaron para realizar sus labores en la zona.
Te recomendamos
Pescadores de la Reserva Mar de Grau denunciaron pesca ilegal de arrastre
Los pescadores artesanales que laboran en la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau denunciaron en abril la presencia de actividad pesquera ilegal en este sector del mar de Paita.
En diálogo con RPP, los pescadores indicaron que las embarcaciones efectúan la práctica ilegal de la pesca por arrastre, además del uso de comprensoras de parte de buzos.
"Nosotros día a día somos testigos, cada vez que nos hacemos a la mar [...] de lo que es el ingreso de los buzos con comprensoras a la zona que llamamos los picaderos, y vemos el ingreso de lo que son las lanchas arrastreras [sic] que es una pesca el fondo marino", dijo Dani Álvarez, un pescador de la zona.
Te recomendamos
Paro de transportes y leyes sobre criminalidad
El Gobierno haría muy mal en satanizar el paro y criminalizar la protesta, en vez de tomar en cuenta los reclamos de quienes han visto morir a sus compañeros, carentes de apoyo del Estado y sus autoridades.
Comparte esta noticia
Siguenos en