Las provincias de Paita, Talara y Morropón son algunas de las zonas de la región Piura que reciben agua dos horas cada semana, según denunciaron los vecinos, y ante la falta de este servicio, muchos de ellos tuvieron que cavar pozos.
En Piura, 8 de cada de 10 personas no tienen agua las 24 horas del día en sus hogares, otro grupo de ciudadanos no tiene este servicio, y otros reciben agua, pero con baja presión y durante pocas horas a la semana, además de los cortes intempestivos que se prolongan por semanas, según el Instituto de Estadística e Informática (INEI).
Silvia Yarlequé, vecina de la Asociación de Vivienda Andrés Avelino Cáceres, uno de los sectores afectados en Piura, dijo que el costo de los recibos de agua sigue elevándose durante los últimos meses, a pesar de tener un servicio deficiente.
"No podemos continuar con este problema tan grave que cada vez se agudiza más. Cada tanque (cuesta) 30 soles y, aparte, tenemos que pagar el recibo de agua que continúa viniendo y, para variar, ha venido con unos soles encima de la tarifa normal. Antes pagábamos 25 o 27 soles. Ahora estamos pagando alrededor de 37, 39 o hasta 41 soles", aseveró Silvia Yarlequé.
Piura: Cavan pozos
Otra vecina, esta vez en el asentamiento humano Nueva Esperanza del distrito de Veintiséis de Octubre, en Piura, manifestó que ante la falta de servicio de agua algunos de ellos se han visto en la necesidad cavar para captar agua desde las redes matrices.
"El miedo y el problema es que nosotros estamos haciendo pozos profundos para poder conseguir siquiera algo de agua. Hago una evocación a los de EPS Grau: la otra vez fuimos y nos dijeron que 'no había gerencia’. Y cómo sí ha habido gerencia para facturar recibos y mandar", dijo.
Piura: “Se conectan clandestinamente”
Por su parte, la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Grau, encargada del abastecimiento, dijo que los equipos de bombeo de los pozos se dañan constantemente y también hay problemas de fondo como la informalidad en la vivienda, la baja producción de agua para toda la demanda en las plantas de Curumuy, El Arenal y Sullana y las conexiones clandestinas.
"Nosotros tenemos una producción en Piura, aproximadamente, entre agua superficial y agua subterránea, en promedio, 1400 litros por segundo. De ese 100%, casi el 30 % es clandestino. Muchos asentamientos humanos perjudican a los pueblos que tienen buen servicio y se conectan clandestinamente", sostuvo Roberto Sandoval, gerente general de la EPS Grau.
En la región, existe más de un millón de usuarios y las provincias como Paita, Talara y Morropón los usuarios reportan que solo reciben agua dos horas cada semana.
Al respecto, la ingeniera Leydi Calva Morán, gerente comercial de la empresa, indicó que parte del problema es la morosidad de los usuarios en condición de pobreza y pobreza extrema, que suman alrededor de 48 mil personas.
"De los 48 mil, es casi el 90 % que están en esta situación que tienen más de dos recibos impagos y la deuda de este grupo bordea, hasta el mes de octubre, cerca de los dos millones 300 mil soles", comentó Leydi Calva Morán, gerente comercial de la empresa.
Los vecinos esperan que en el corto plazo se licite e inicie la obra que buscará dotar de agua a 96 asentamientos humanos de los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre; y en el largo plazo, que se ejecute la ampliación de la planta de tratamiento de Curumuy, expresó el dirigente William Ancajima.
"Que ya las autoridades pongan más énfasis en solucionar y terminar el expediente técnico que lo viene haciendo el ministerio de Vivienda, para que el próximo año sea licitada. Y de aquí a dos o tres años esa obra ya esté realizada y podamos dejar de estar pensando en el desabastecimiento de agua para los piuranos", manifestó el dirigente William Ancajima.
Sobre este tema, la presidenta, Dina Boluarte, anunció que, junto a la nueva ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, revisarán los expedientes técnicos para acelerar los trabajos. En tanto, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), ya multó a la EPS Grau con el pago de medio millón de soles por deficiencias en el servicio. Piura, calurosa, necesita agua.
En Podcast
Sequías en la sierra podrían generar escasez de agua y alimentos en Lima y otras regiones del país
El Fenómeno de La Niña viene afectando al país. En la actualidad varias regiones del centro y sur de la sierra han visto cómo la siembra que realizaron se ha ido secando por la falta de lluvias y la ola de heladas. Las consecuencias de este evento serían mayores, y aportarían al desabastecimiento de alimentos y los recursos básicos como el agua y la luz. Son varios los nacionales que no dependen de represas para el riego de sus cultivos, sino que, utilizan las lluvias para el riego de sus plantaciones. Esto lo realizan según el calendario agrícola; sin embargo, este año esta actividad se vio interrumpida.
Comparte esta noticia
Siguenos en