El viceministro Iván Ramos indicó que la capacidad de la represa de Poechos se ha reducido en un 60 %, por lo que se tiene prevista la declaratoria de emergencia para aplicar esta y otras medidas frente a la crisis hídrica que sufre la región.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La escasez de agua en la región Piura ha ocasionado que la disponibilidad de este recurso para abastecer a las provincias de Piura, Sullana, Talara y Paita esté proyectada para un mes, según advirtió el gerente general de la empresa de saneamiento EPS Grau S. A., Marco Vargas.
En diálogo con RPP, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar del Midagri, Iván Ramos, atribuyó esta problemática a la reducción de caudales en los ríos, que no solo ha afectado al Perú, sino también a Colombia y Ecuador. Sin embargo, el hecho se ha acentuado en Piura a raíz de la descolmatación de la represa de Poechos.
"Hemos podido observar que los caudales que vienen ingresando al embalse son bastante bajos y no permite cubrir el volumen que debería tener en este momento. Prácticamente, este embalse, que había sido diseñado para 1 000 millones de metros cúbicos, ha reducido su capacidad en un 60 %", dijo Ramos en diálogo con RPP.
El funcionario precisó que, a raíz de esta crítica situación, el Gobierno Regional de Piura viene gestionando la declaratoria de estado de emergencia ante el Instituto de Defensa Civil (Indeci), lo que permitirá al Midagri disponer acciones como el uso de agua subterránea, la cual, según Ramos, cuenta con un volumen que duplica la capacidad del embalse.
"Tenemos una capacidad autorizada de pozos que no están siendo utilizados en su totalidad. Un primer paso es que estos sean utilizados en su capacidad plena y temporalmente autorizar mayores volúmenes de extracción de aguas subterráneas, de tal manera que esto pueda cubrir, en parte, el déficit que se tiene actualmente", dijo.
Para evitar una mayor afectación al consumo humano y agrícola (290 mil hectáreas en riesgo), se tiene previsto un diagnóstico no mayor de 15 días para la identificación de estos pozos a fin de mitigar el impacto en toda la región.
"En función de este diagnóstico, los pozos que están en plena operación, que no están en su capacidad plena, puedan llegar a su capacidad plena y temporalmente autorizar mayores volúmenes de extracción de agua, y también autorizar la perforación de pozos adicionales", refirió.
Frente a la crisis, sostuvo que el problema en la reserva de Poechos debe ser abordada con prontitud, por lo que propuso soluciones temporales como la construcción de almacenamientos alternos que podrían ayudar en la colmatación de la represa.
Te recomendamos
Estudio incompleto de la capacidad de Poechos
Una batimetría realizada por el Proyecto Especial Chira-Piura estimó que la capacidad en Poechos solo alcanzaba los 14 mil millones de metros cúbicos, informó Marco Vargas en RPP. Esta cifra es menor a los 90 mil millones que el proyecto había informado a los agricultores en el marco de la campaña agrícola para la segunda mitad del 2024.
Sobre esto, Ramos mencionó que dicha batimetría se realizó de manera preliminar y que la última que fue completada data del 2019. En esta, se determinó que la reserva contaba con 356 mil millones de capacidad para el almacenamiento del recurso hídrico.
"El volumen de almacenamiento referencial era del 2019, sin embargo, esta última batimetría demostraría que ha habido una reducción aún más crítica (...) Estas batimetrías las realizan periódicamente y este año están desarrollando este trabajo que aún no ha concluido. Yo creo que es importante tener la batimetría concluida para poder tener datos reales", precisó.
Agregó que dicho estudio corresponde al Gobierno Regional y que se tendrían los resultados al 2024 "en esta o en las siguientes semanas".
"Estas batimetrías deberían hacerse en periodos más cortos. No obstante, es urgente pensar ya en una solución definitiva, sea con presas laterales, sea con descolmatación, la que sea más factible", comentó.
Te recomendamos
Día de las Áreas Naturales Protegidas
Qué triste sería un país en el que no se pudiera contemplar de lejos paisajes y de cerca maravillas de la naturaleza como un ave, un mamífero marino, una orquídea silvestre o un árbol milenario.
Comparte esta noticia
Siguenos en