En diálogo con RPP, representantes del gremio de pescadores de la caleta de Cabo Blanco indicaron que el plan de contingencia de Petroperú por la contaminación por el derrame de petróleo no ha tenido resultados.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los pescadores artesanales en la caleta de Cabo Blanco, en Lobitos (provincia de Talara), han exigido que se continúe con los trabajos de limpieza en estas playas tras el derrame de petróleo que se reportó el último sábado y desmintieron las declaraciones del gerente de Petroperú, Óscar Vera, sobre los resultados de esta labor en la zona.
Jesús Llenque, presidente de Asociación de Pescadores Artesanales de Consumo Humano Directo de Cabo Blanco (Aspacab), apuntó que la contaminación ha avanzado hasta Peña Negra y denunció que el plan de contingencia aplicado por las autoridades no ha logrado restaurar los daños.
En diálogo con RPP, respondieron a lo dicho por Vera, quien aseguró que las playas afectadas por el derrame ya fueron limpiadas "al 100 %" y sus aguas se encuentran "cristalinas".
"El gerente de Petroperú, vamos a ser bien prácticos y decirle que por qué está engañando a la población. Él dice que hasta ya quedó limpio el mar, la playa, pero no, es mentira. Se ha recogido lo que es lo que es la parte de encima y lo que ha absorbido el petróleo. Usted venga y pise la arena aquí en la playa de Peña Negra. Se va a encontrar que ha absorbido ya el petróleo y esa arena no lo han cambiado", apuntó.
Remarcó que "no es la primera vez" que un derrame de petróleo afecta las playas de Peña Negra, pues la más reciente data de julio de este año, en donde afirma que "no se tomaron cartas en el asunto". Asimismo, invocó la actuación del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
"Esperemos que las autoridades tomen cartas en el asunto. Que venga el gerente. Queremos que venga a hacer una reunión acá a la caleta de Cabo Blanco con el distrito de El Alto, pero tenemos que hacer una asamblea pública para aquí y nosotros darle a conocer el malestar de la contaminación que viene ocasionando a diario tantos pozos petroleros que tenemos nosotros en Cabo Blanco", refirió.
Te recomendamos
Expresiones de Vera "son una gran mentira"
Por su parte, Juan Ecca Jacinto, pescador y miembro de Aspacab, dijo que la contaminación ha perjudicado sus actividades en los últimos tres días, en los cuales no han podido realizar sus actividades. Asimismo, denunció la falta de mantenimiento del lote marítimo Z-2B, a cargo de la empresa estatal.
"A simple vista, directamente este lote es un lote chatarra. Yo le puedo llamar porque no hay mantenimiento de tubería, no hay mantenimiento de nada y toda esta tubería va hacia el mar. Entonces, cuando se llega a romper una tubería de esto, se ocasiona constantes derrames que lo venimos denunciando hace muchos años, ni siquiera días, años", precisó.
Remarcó que la contaminación no solo perjudica a pescadores, sino también a los comerciantes de la zona, sobre todo durante esta temporada de verano, donde las ventas suelen incrementarse.
"Las expresiones que ha tenido el gerente de Petroperú al decir que ya todo está limpio y eso es una gran mentira. No sé qué clase de funcionario es el señor que viene a querer minimizar el impacto que ha visto en esta zona", aseveró.
Ecca precisó que ya existe una denuncia contra la compañía estatal por el derrame registrado en julio, la cual ya se encuentra en manos del Ministerio Público.
Te recomendamos
Navidad y Año nuevo en Cusco
Cusco fue elegido como uno de los mejores destinos del mundo para recibir Navidad y Año nuevo; sin embargo, las celebraciones tienen hora límite, para evitar daños al patrimonio por posibles excesos. El sector empresarial no está de acuerdo y pide reconsiderar la decisión ante la llegada de 190 mil turistas durante las fiestas de fin de año.
Comparte esta noticia
Siguenos en