La Plaza de Armas y la Panamericana Norte, a la altura de El Tabanco, fue liberada por la Policía Nacional luego de que los dirigentes suspendieran el paro en Piura para poder entablar un diálogo con el Ejecutivo.
La Policía Nacional del Perú (PNP) liberó la Panamericana Norte, a la altura de El Tabanco, ubicado en el distrito de El Tallan. Esto luego que un grupo de manifestantes bloqueara la zona desde temprano, impidiendo el paso de vehículos que venían desde el sur del país a Piura.
Según pudo conocer RPP Noticias, todos los piquetes formados en la ciudad fueron liberados por los efectivos policiales. En las próximas horas, los dirigentes e integrantes del Comité de Lucha se reunirán para tomar otro tipo de medidas y exigirle al Ejecutivo que le preste mayor atención a su ciudad afectada por las intensas lluvias.
Además, suspendieron el paro para que la reunión entre los equipos especiales de los gobiernos distritales y regionales, y el Ejecutivo pueda llevarse a cabo sin inconvenientes.
La Plaza de Armas de Piura también fue liberada. En este punto, se habían congregado manifestantes para realizar un plantón. Hasta aquí llegaron el gobernador regional, Luis Neyra León, y algunos alcaldes provinciales y distritales para participar en las manifestaciones.
Los vehículos vienen circulando con normalidad en este punto de la ciudad, aunque aún permanece un contingente policial en los alrededores para resguardar los comercios y negocios.
Te recomendamos
Así se desarrolló el paro en Piura
Este martes 18 de abril se desarrolló un paro en varios sectores de la región Piura. Los pobladores y gobernadores regionales le exigían al Ejecutivo una mayor atención para atender la emergencia por las intensas lluvias que se vienen registrando en el norte del país.
Desde las 00:00 horas se presentaron piquetes en diversos puntos de la región. Por ejemplo, en el ingreso a la provincia de Sechura, los pobladores cerraron el puente de acceso para el transporte público. Según expresó un poblador a RPP Noticias, otros de los puntos bloqueados estuvieron situados en el poblado de El Tabanco de El Tallán y el caserío Miraflores, ubicado en el distrito de Castilla.
“Hay un piquete en El Tabanco. Por acá todo está normal, pero dicen que a las siete (de la mañana) van a empezar a bloquear. Hay un piquete en el caserío de Miraflores, en el distrito de Castilla, a la altura del puente ya bloquearon”, expresó un ciudadano.
Transportistas y sector agrícola se unieron al paro
El gremio de mototaxistas anunció que se unirían a la huelga regional en Piura. Según revelaron, se reunirían desde las 8 a.m. en el centro de la ciudad para luego desplazarse a otras zonas a realizar protestas y plantones. El transporte interurbano también paralizó sus actividades este martes 18 de abril.
Manifestantes bloquearon la carretera de ingreso hacia empresas agroexportadoras
Los manifestantes instalaron un piquete en la carretera de ingreso a Medio Piura, donde se encuentran las empresas agroexportadoras de la región. Los pobladores le exigían al Gobierno mayor atención a sus ocho caseríos ante la emergencia por las intensas precipitaciones.
“La población de Medio Piura está conformada por ocho caseríos que hasta el día de hoy siempre han sido olvidados. Estamos aquí para exigir que nos tomen la verdadera importancia. Dentro de Medio Piura se sienta la inversión privada que produce uva, pero no le toman el interés”, expresó uno de los manifestantes, quien responde al nombre de Ronald, a RPP Noticias.
El poblador denunció que han sido abandonados por las autoridades durante la emergencia. “Estamos abandonados. Lo único que nos han traído son 100 sacos. Como vamos a mitigar esta emergencia con 100 sacos, somos ocho centros poblados que tenemos demasiada población. Por favor, necesitamos soluciones ya. Hay calles y viviendas inundadas”, agregó el manifestante.
Por último, el poblador expresó que el caudal del río Piura excede a la cifra registrada por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), por lo que los caseríos de Medio Piura tienen más riesgo de inundarse.
“Se está inundando la zona agrícola. Tenemos aquí la represa. Aquí es donde controlan el agua, el caudal y nosotros somos los primeros perjudicados porque la presión de agua no es la que mide el COER. El COER jamás ha medido cuánto es el caudal (del río) Piura. Tenemos un caudal sobrepasando lo que ellos dicen. Nos estamos desbordando”, finalizó.
Manifestantes cerraron paso en puente Cáceres
Otro de los puntos que fueron bloqueados en la región fue el Cuarto Puente o Cáceres. Esta vía de acceso conecta a la ciudad de Piura con el distrito de Castilla. Un grupo de alrededor 20 personas formaron un piquete en esta zona para impedir el tránsito vehicular en ambos sentidos.
“El paro en la ciudad de Piura es un éxito. Se han paralizado varias vías, los medios de transporte, los mototaxistas y los colectivos, exigiendo los recursos necesarios para nuestra localidad y hacer una reconstrucción con cambios”, expresó uno de los manifestantes a RPP Noticias.
Los pobladores que bloquearon el Puente Cáceres son de Nueva Esperanza y realizaron manifestaciones debido a que su poblado fue afectado por el colapso del desagüe y las lluvias en la región.
“Estamos afectados por las aguas servidas del colapso de la EPS Grau, el tema de las lluvias, las inundaciones y los drenes”, denunció.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en