Eugenia Fernán-Zegarra, representante de la Defensoría del Pueblo, señaló que, entre el 2 y el 4 de abril, verificaron que solo en Piura hay 5 460 personas damnificadas y más de 64 mil afectados por las constantes lluvias
Your browser doesn’t support HTML5 audio
A lo largo de la última semana, las constantes lluvias que sufre nuestro país han afectado severamente a la región Piura, con daños a las viviendas y vías en varios distritos de las provincias de Piura, Sullana, Paita, Morropón y Ayabaca, según datos del Indeci.
Al respecto, la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán-Zegarra, en diálogo con RPP Noticias, señaló que su institución ha realizado la inspección de las cuencas ciegas que se formaron a causa de las fuertes lluvias y la situación sanitaria de la población afectada, considerando el aumento de casos de dengue.
"La Defensoría no ha encontrado ningún personal de salud que esté haciendo inspecciones a viviendas ni realice control vectorial (de dengue) en las mismas", refirió sobre el tema.
Asimismo, consideró que un agravante de la situación es la falta de información a la población respecto a la gestión de depósitos de agua para evitar que sean focos infecciosos de la referida enfermedad.
"(Las personas) no reciben ningún tipo de indicación por parte de la autoridad de salud de cómo disponer los residuos sólidos y cómo hacer que, finalmente, estos no sean depósito de las larvas y del vector del dengue", indicó.
Lo referido por Eugenia Fernán-Zegarra es alarmante considerando que, según su entidad, Piura es la región con más casos reportados de dengue, con 7 861 infectados, 69 personas hospitalizadas y 6 personas fallecidas.
"Hoy estamos frente a una emergencia de gran magnitud y no se puede esperar que se desagüen las aguas acumuladas de lluvia y desagüe para recién comenzar a tratar de establecer una vigilancia entomológica permanente", resaltó.
"La empresa prestadora del servicio de agua potable en Piura ha suspendido el servicio en muchas zonas, justamente para que no se utilicen los desagües y puedan aflorar más problemas. Lo que ha sucedido es que las familias se ven obligadas a juntar agua en envases", agregó.
En esa línea, Fernán-Zegarra resaltó la necesidad de que "el personal de salud salga, no solo a hacer vigilancia sino a promocionar la salud, enseñar a las personas cómo reservar estas aguas para no correr riesgos de que se conviertan en envases donde se reproduzca el insecto del dengue".
"Más de 5 mil damnificados"
Por otro lado, la funcionaria de la Defensoría precisó que se ha identificado 5 460 personas damnificadas en Piura y 64 924 afectados en esa región por las lluvias e inundaciones.
Frente a ello, indicó que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerid) debe tener como base "implementar el principio protector de la persona humana como su fin supremo".
"Es decir, todo se tiene que centrar a la atención directa de las personas en Piura, Tumbes, Lambayeque y otras que podrían ser afectadas, lamentablemente, los próximos meses", resaltó.
Además, indicó que las autoridades regionales deben hacer un uso eficiente de los recursos de los que disponen ante emergencias climáticas.
"Las autoridades regionales no están haciendo uso de un presupuesto que ha sido dispuesto hace más de un mes, y eso se nos ha informado de parte de Digesa a nivel del Minsa. Se nos ha dado un porcentaje mínimo de ejecución. Hace falta que la gestión de la Dirección Regional de Salud se ponga en marcha", señaló.
Respecto a la transferencia de S/500 millones a la región Piura anunciada por la presidenta Dina Boluarte el pasado viernes, Fernán-Zegarra señaló que deben ser distribuidos "en distritos rurales como Canchaque, pero también en distritos más cercanos a la capital de provincia donde existen cuencas ciegas".
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en