Crisis hídrica en Piura: ¿qué desencadenó la emergencia en la región?

Crisis hídrica en Piura: ¿Qué desencadenó la emergencia en la región? | Fuente: RPP

Alberto Cairampoma, profesor de derecho de aguas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), analizó la crisis hídrica que enfrenta Piura tras la declaración de emergencia en 34 distritos.

Alberto Cairampoma, profesor de derecho de aguas de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), analizó la crisis hídrica que enfrenta Piura tras la declaración de emergencia en 34 distritos. Asimismo, advirtió que la situación del agua es crítica y afecta al país a nivel nacional.

En Ampliación de Noticias, el especialista indicó que hay tres indicadores claves que pueden explicar la escasez de agua en Piura: primero, el cambio climático; segundo, cómo se gestiona el agua y cómo se articula con otros actores; y tercero el servicio público de agua potable.

“Hay tres aspectos claves. El primero es el cambio climático. Esto está pasando en Ecuador y Colombia. De hecho, no es raro que en el norte del país se esté presentando esta situación. El segundo se desglosa en cómo gestionamos el agua y la ANA tiene que articular con todos los actores que utilizan agua. El tercer aspecto tiene que ver con el servicio público de agua potable”, detalló en RPP.

Alberto Cairampoma indicó que la empresa de saneamiento EPS Grau S.A no tiene la capacidad técnica ni económica para poder hacer una prestación eficiente del servicio. Asimismo, dio a conocer que se trata de una empresa estatal que se declaró en insolvencia en el año 2000 y que otras están en una situación parecida.

“En el Perú existen 50 EPS, una de ellas es Sedapal, para Lima y Callao. Las otras 49 están en el ámbito municipal. De estas 49 en situación de insolvencia o con problemas económicas están más de 20 empresas”, indicó.

Te recomendamos

Situación a nivel nacional 

En otro momento, Alberto Cairampoma se refirió a la declaratoria de emergencia en 34 distritos, de siete provincias, de la región Piura. Al respecto, sostuvo que desde el Ministerio de Vivienda, a través de OTAS, se ha anunciado una inyección de dinero a la EPS para que se consideren algunas fuentes alternativas como son los pozos subterráneos.

“Entonces lo que la EPS va a hacer aplicando este estado de emergencia es hacer perforaciones o las que tiene hacerlas más eficientes. Con eso debería de trata de solucionar el problema, al menos, por estos dos meses, noviembre y diciembre. Es un paliativo”, sostuvo.

El especialista indicó que hay muchas regiones del Perú que tienen precariedad en la prestación del agua potable y saneamiento. “Por ejemplo, Iquitos, Cerro de Pasco. Es una situación crítica a nivel nacional. La situación es más critica porque sin una situación de sequia o inundación, ya hay restricción permanente”, agregó.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola