El Equipo Especial Lava Jato incautó importante documentación en el allanamiento a las viviendas de los exgobernadores regionales de Piura, Javier Atkins y Reynaldo Hilbck, investigados por presuntamente beneficiar a la empresa brasileña Camargo y Correa en el Proyecto Alto Piura.
El Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público incautó importante documentación en el allanamiento que se realizó a las viviendas de los exgobernadores regionales de Piura, Javier Atkins y Reynaldo Hilbck, quienes son investigados por presuntamente beneficiar a la empresa brasileña Camargo y Correa en el Proyecto Alto Piura.
La diligencia fue liderada por el fiscal Luis Alberto Ordóñez, del Séptimo Despacho del Equipo Especial Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, quien señaló que la intervención se realizó con total reserva y evitó dar más detalles a su salida de una de las casas allanadas.
"Todo es reservado, somos el Equipo Especial Lava Jato de Lima. Toda información es reservada y delicada, estamos en el proceso de las operaciones", dijo de forma breve ante la prensa.
A las exautoridades se les investiga por colusión agravada y negociación cuando Atkins era presidente regional en el periodo 2011-2014. Y a Hilbck, cuando era presidente del directorio del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura (Peihap).
Según la hipótesis fiscal, existiría un presunto acuerdo colusorio entre funcionarios del Peihap y el Gobierno Regional de Piura con representantes de la empresa brasileña para beneficiarla en el inicio de la ejecución de la obra sin tener un expediente técnico completo.
La División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía también participó en el allanamiento de las exautoridades regionales de Piura.
Caso Alejandro Toledo
La defensa legal del expresidente Alejandro Toledo, investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos, ha anunciado que presentará un recurso ante la Corte del distrito Norte de California, en Estados Unidos, para pedir la suspensión del proceso de extradición contra el exmandatario. Así lo informó este miércoles la procuradora Ad Hoc para el caso Lava Jato, Silvana Carrión.
En Ampliación de Noticias, la procuradora precisó que el recurso será presentado específicamente a la corte del juez Thomas Hixson, quien certificó la extradición líder del otrora líder del partido Perú Posible, sindicado de haber recibido un supuesto soborno de hasta US$ 31 millones de parte de la constructora brasileña Odebrecht.
Como se recuerda, el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), solicitado por la justicia peruana por delitos de corrupción, informó el Ministerio Público.
Toledo es procesado por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias por haber recibido, presuntamente, una coima de casi 32 millones de dólares de la empresa Odebrecht para favorecerla con la licitación de la carretera Interoceánica.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en