Durante la noche del jueves y las primeras horas de este viernes, el volcán Ubinas registró nuevas emisiones de cenizas. La última ocurrió al promediar las 8:00 a.m. de hoy y -según el IGP- el proceso eruptivo fue de nivel moderado.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El volcán Ubinas, ubicado en la provincia General Sánchez Cerro, en la región Moquegua, registró durante la noche del jueves y en las primeras horas de este viernes, emisiones continuas de cenizas a una altura máxima de 3 000 metros sobre la cima del cráter, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Dicha actividad fue informada por el Ingemmet al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), encargada de monitorear la situación del Ubinas a fin de prevenir daños en la población y medio ambiente.
La última emisión se produjo pasada las 8:00 a.m. de esta viernes, cuando se formó una columna de cenizas sobre el cráter. Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el proceso eruptivo es de nivel moderado y se tiene una actividad explosiva con emisión de cenizas que han alcanzado los mil metros sobre la cima del volcán.
Asimismo, un equipo especial del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), proveniente de Lima, llegó hasta el distrito de Ubinas, para sostener una reunión con el alcalde Félix Coaguila con el propósito de definir las acciones que se tomarán ante este suceso.
En diálogo con el enviado especial de RPP Noticias, la especialista de Ingemmet, Verónica Tito, dio a conocer que las emisiones de cenizas comenzaron a las 11:10 p.m. del jueves y persistieron hasta hoy en la mañana.
Por tal motivo, señaló que el Ingemmet emitió un comunicado avisando sobre una posble caída de cenizas -producto de estas emisiones- a los centros poblados de Ubinas, Escacha, Sacohaya, Querapi, entre otros.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Asimismo, recomendó el uso de barbijo como medida de protección para evitar inhalar la ceniza volcánica.
"Las autoridades ya hicieron la entrega de mascarillas a todo el personal que ha venido al Ubinas y a la misma población. Es necesario el uso de barbijo. (Las cenizas) entran en los ojos y produce comezón, parte de la población está tosiendo. Ya están con el uso de barbijo, ellos son conscientes de esto", indicó la especialista.
Albergue no está operativo pese a recomendación de evacuar a 1 500 personas por alerta
El albergue de Sirahuaya, construido como refugio ante eventuales emergencia por erupción volcánica, no se encuentra operativo al cien por ciento en un momento en el que se ha pedido evacuar a unas 1 500 personas tras las explosiones y emisiones de cenizas registrados desde el último martes en el volcán Ubinas en Moquegua, informó la gobernadora de esa región Gilia Gutiérrez.
En comunicación con RPP Noticias, la autoridad moqueguana dijo que el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) recomendó movilizar a pobladores de varias localidades tras la emisión de una alerta naranja luego del inicio de la actividad volcánica.
No obstante, los servicios de agua potable, desagüe y electricidad "no están completamente habilitados" dijo Gutiérrez y recordó que el albergue fue una obra iniciada por la gestión del gobierno regional anterior, pero fue abandonada.
La gobernadora indicó que ahora su gobierno está enfocado en implementar el albergue, luego de recibir carta blanca de parte del Ejecutivo para realizar modificaciones en su presupuesto tras decretar 60 días de estado de emergencia en la zona por "peligro inminente ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas".
"Hemos estado de manos atadas, sin declaratoria de emergencia no se podría modificar el presupuesto y con ello implementar las fichas de emergencia", comentó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en