La Brigada de Búsqueda y Rescate de la Policía Nacional de la región Moquegua recomendó instalar iluminación y un cerco perimétrico alrededor del albergue de Sirahuaya para los refugiados del volcán Ubinas.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Inminente peligro. La Policía Nacional del Perú (PNP), halló problemas en las condiciones de seguridad en el albergue de Sirahuaya, construido como refugio para evacuados de zonas afectadas por el proceso eruptivo del volcán Ubinas.
El jefe de la Brigada de Búsqueda y Rescate de la Policía Nacional de la región Moquegua, capitán PNP José Monzón, advirtió el peligro de la falta de un cerco que evite la caída de una persona hacia un abismo cercano a los módulos.
"Parte de nuestras funciones es atender las emergencias y hacer búsqueda y rescate de las personas ante cualquier emergencia que se pueda presentar. Ante ello, nosotros nos presentamos en este albergue para verificar algunas condiciones en las que se encuentra la habitabilidad ante el desplazamiento de las personas producto de la evacuación", dijo.
El capitán PNP José Monzón recomendó instalar un cerco perimétrico con una base sólida y metraje adecuado alrededor del albergue de Sirahuaya y la iluminación necesaria.
"Estamos verificando por ejemplo que no hay un enmallado que rodee el sector que corresponde al albergue mediante un cerco perimétrico. Esto genera un riesgo para las personas que van a venir acá. No hay una iluminación correcta que pueda proporcionar una visión. Y también hay un riesgo permanente e inminente de personas que están cerca a los servicios higiénicos o servicios de educación puedan transitar por acá y sufran algún riesgo al transitar por acá", indicó la autoridad policial.
Cabe indicar que en la víspera, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez, informó que los servicios de agua potable, desagüe y electricidad "no están completamente habilitados" en el albergue Sirahuaya.
Te recomendamos
Emisión de cenizas y estado de emergencia
Durante la noche y en las primeras horas de este viernes, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), registró emisiones continuas de cenizas a una altura máxima de 3 000 metros sobre la cima del cráter del volcán Ubinas.
El jueves el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), registró una nueva explosión que dispersó las cenizas en dirección a los centros poblados de Ubinas, Querapi, Tonohaya, Escacha, Sacohaya, Anascapa, anexo Santa Rosa de Phara, Yalagua, Llucco, Lloque y San Miguel de Coroisey Chojata. Este hecho fue registrado por monitoreo de Ingemmet.
El miércoles 6 de junio, el Ejecutivo declaró el estado de emergencia por 60 días en siete distritos cercanos a la zona afectada por el "peligro inminente ante el proceso eruptivo" del volcán Ubinas.
Cabe recordar que a actividad volcánica del Ubinas se reinició el pasado 22 de junio, luego de cuatro años de registrarse una explosión, que fue considerada la de mayor tamaño e impacto en el sur del país.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en