El epicentro de este nuevo sismo se ubicó a 37 kilómetros al oeste de Omate, reportó el Instituto Geofísico del Perú. Minutos antes se había registrado otra réplica, de magnitud 3.7.
Te recomendamos
Un sismo de magnitud 4.4 remeció la región Moquegua esta mañana, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Se trata de una nueva réplica del fuerte sismo de magnitud 5.4 que sacudió el sur del país ayer en la tarde.
El epicentro de este nuevo sismo - sentido a las 11:05 a.m.- se ubicó a 37 kilómetros al oeste de Omate, en la provincia de General Sánchez Cerro, a una profundidad de apenas 17 kilómetros.
Según el IGP, este movimiento se sintió con una intensidad de grado III-IV en Omate, lo que quiere decir que causó alarma entre los pobladores, que en muchos de los casos pasaron la noche en la calle por temor a las réplicas.
Cabe mencionar que minutos antes de este sismo, a las 10:56 a.m., se sintió una réplica de magnitud 3.5 en la misma localidad.
Estas réplicas se suman a las cuatro registradas durante la madrugada. De hecho, en diálogo con RPP Noticias, Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, señaló que desde que ocurrió el fuerte sismo de ayer en la tarde se han registrado más de 15 réplicas de regular magnitud.
Testimonios
Tras el sismo de 5.4 en la región Moquegua, RPP Noticias llegó hasta el distrito La Capilla, donde los pobladores han tenido que dormir en la plaza debido al temor de las réplicas, registradas durante la madrugada.
Una de las afectadas ha sido la señora Verónica, que junto a su madre, una adulta mayor, han pasado la noche en la plaza de La Capilla, junto a varios vecinos.
"Yo estaba en mi casa, en la cocina para preparar la cena, y sentimos el movimiento y salimos corriendo. Salimos a la carretera, solo se veía polvo y tierra. Nos hemos asustado mucho. La mayoría de casas son de adobe aquí. Hemos sacado a mi mamá y a mi hijita. Salimos todos y nos dijeron que vayamos a la plaza", relató Verónica.
"Nos daba miedo regresar a nuestras casas y todos dijimos para dormir en la plaza, porque nos daba miedo regresar a casa. Nos han dado colchonetas y hemos dormido allí. Luego hemos entrado al comedor popular y hemos dormido algunas personas. Otros se han acomodado en casa de otros vecinos", comentó.
Por su parte, la madre de Verónica señaló que hasta el momento no han recibido apoyo de las autoridades. "Estamos muy asustados, nerviosos por estos sismos. Pedimos que nos apoyen con algo. Estoy temblando de frío. Deseamos que nos apoyen", expresó.
Otra afectada es la señora Jenny Álvarez, quien contó en RPP Noticias, que una pared de su vivienda ha colapsado provocando destrozos en su hogar.
"Mi hijo estaba con fiebre y estaba frotándolo cuando fue un movimiento muy fuerte. Las réplicas han sido seguidas y seguidas, no teníamos a donde ir", relató.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en