La Fiscalía de Moquegua mantiene detenidos a tres funcionarios del INPE, quienes son investigados por el presunto favorecimiento de la fuga de 18 internos ocurrido la tarde del pasado martes.
El Ministerio Público en Moquega informó que tres funcionarios del INPE se encuentran detenidos y son investigados por, presuntamente, tener responsabilidad en la fuga de 18 internos del penal de Samegua, registrado el último martes.
Se trata de Esteban Ccapa Chuctaya, Fernando Valencia Oporto y Marino Huaje Zegarra, a quienes la Fiscalía abrió investigación por el presunto delito de favorecimiento a la fuga, por el cual podrían ser condenados hasta a ocho años de cárcel, según estipula el Código Penal.
Hechos en investigación
Según el Área de Investigación Criminal de la Policía (Areincri), durante la investigación de los hechos acontecidos en el referido penal, corroboró que el alcaide no designó personal en los torreones de vigilancia, en la central de cámaras de seguridad, ni en el taller de carpintería, el día de la fuga.
A su vez, la fiscalía indicó que los encargados de las áreas de trabajo y comercialización y del taller de carpintería, por donde se realizó la fuga, habrían permitido el ingreso de 3 internos que no estaban autorizados para estar en dichos lugares.
Además, pese a que el tercer trabajador detenido no acudió a trabajar el día de la fuga, habría otorgado 3 pases provisionales a los reos que fugaron, lo que les permitió estar en el taller.
Como parte de las diligencias, el equipo fiscal tomó declaración a los 11 internos que fueron recapturados el último miércoles. La investigación se encuentra a cargo del Cuarto Despacho de la Fiscalía Penal Corporativa de Mariscal Nieto.
Mientras tanto, el fiscal provincial Arturo Pacheco Villagra decidirá en las próximas horas la situación jurídica de los 3 funcionarios detenidos.
Recapturados fueron recluídos en Challapalca
Los 11 reos que fueron recapturados el último miércoles, fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Challapalca —en la sierra de Tacna, límite con Puno—, según informó Omar Méndez Irigoyen, presidente del Consejo Nacional Penitenciario.
Además, Méndez indicó que se han detectado vulnerabilidades en la seguridad penitenciaria del penal de Samegua, lo cual está siendo investigado por la Dirección de Seguridad Penitenciaria. Además, se detectó que un torreón de dicho penal no tenía personal de vigilancia.
Por ello, la Policía Nacional, el Ministerio Público y la Oficina de Asuntos Internos del INPE se encuentran recopilando testimonios para esclarecer los hechos.
"Ha habido una vulnerabilidad y aspectos débiles de la seguridad penitenciaria que están siendo investigados ahora por nuestra Dirección de Seguridad Penitenciaria. Se ha podido identificar que ha habido un torreón sin un personal vigilante. Esta es una situación que tenemos que investigar y sancionar junto al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. La oficina de asuntos internos del INPE ya se encuentra recabando los testimonios de los internos y del personal", comentó Mendez Irigoyen.
La autoridad mencionó que, en coordinación con la región policial de Moquegua y la fiscalía y el INPE, mandaron un oficio al ministerio del Interior (Mininter) para solicitar que los reos aún prófugos sean incorporados al sistema nacional de recompensas para dar con su paradero y recaptura.
Finalmente, Mendez Irigoyen comentó que se ha dispuesto al grupo de operaciones espaciales reforzar la seguridad del penal de San Román.
Te recomendamos
NUESTROS PODCAST
La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima
En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.
Comparte esta noticia
Siguenos en