Moquegua: Fiscalía realiza diligencias por derrame de petróleo en canal de Pasto Grande

Vecinos llevan cinco días sin agua potable por derrame de petróleo en canal de Pasto Grande.Fuente: RPP

La Físcalía de Prevención del Delito señaló que la investigación preliminar es por el presunto delito de contaminación ambiental en agravio del Estado, tras un accidente de tránsito que causó la contaminación de las aguas del canal de Pasto Grande.

El Ministerio Público informó que la Fiscalía de Prevención del Delito realizó diligencias en la zona donde se produjo un accidente de tránsito que ocasionó un derrame de gran cantidad de combustible que afectó al Proyecto Especial Regional Pasto Grande y la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chen Chen, en Moquegua.

La investigación preliminar es por el presunto delito de contaminación ambiental en agravio del Estado y la sociedad.

La Fiscalía, en coordinación con la Unidad Especializada en Delitos contra el Medio Ambiente de la PNP y la Administración Local del Agua (ALA) de Moquegua, llevó a cabo la constatación fiscal – técnico policial en el lugar donde se produjo el accidente con el fin de recabar la información pertinente para el esclarecimiento de los hechos materia de investigación.

Asimismo, participaron el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Por otro lado, el Ministerio Público dispuso requerir un informe a la OEFA y un informe técnico del Proyecto Especial Regional Pasto Grande con el objetivo de conocer la magnitud de la afectación del derrame de petróleo en las aguas que administra.

Informe de INDECI-COEN

El accidente de tránsito se produjo en la mañana del sábado 20 de mayo cuando un camión cisterna que transportaba diésel B5 se despistó y causó la contaminación de las aguas del canal de Pasto Grande, en el sector del cruce Chilligua, en el distrito de Carumas, provincia de Mariscal Nieto.

Según un informe del Indeci-COEN, en la tarde del lunes 22 de mayo personal de la Dirección Regional de Salud Moquegua evidenció que el combustible derramado a la altura de Chilligua ingresó al punto de captación y al proceso de pre-oxidación de la EPS Moquegua, por lo cual dispuso a la empresa que se suspenda la producción en la planta de tratamiento Chen Chen como medida preventiva.

Asimismo, el COER Moquegua informó que la EPS cerró la compuerta principal de ingreso en la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Chen Chen desde el domingo 21 de mayo tras visualizarse trazas de combustible. 

Además, el jefe de Operaciones de Mantenimiento del Proyecto Especial Regional Pasto Grande suspendió el 21 de mayo la captación de agua del río Otora, debido al derrame de petróleo. Mientras que el suministro de agua para consumo humano por parte de la EPS Moquegua se viene captando del río Tumilaca.

Te recomendamos

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola