El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, señaló que buscarán declarar en emergencia a la cuenca del Tambo, que incluye Moquegua y Arequipa.
Una contaminación que afecta la flora y fauna del río Tambo ha dejado presuntamente la minera Aruntari, en la cuenca del Tambo, en el distrito de Quinistaquillas, en la provincia de general Sánchez Cerro, región Moquegua, denunció Merlín Cayetano Bladarrago, el alcalde de este distrito.
A través de un vídeo institucional, el funcionario mostró, por ejemplo, el antes y después del río Tambo, donde en las últimas semanas cambió el color de sus aguas, de transparente a amarillo. Asimismo, se reportó especies muertas, como camarones y algunos peces.
Merlín Cayetano hizo un llamado para que se haga un alto a la contaminación, que presuntamente proviene de una minera que opera en la zona.
“Es momento de hacer un alto a esta contaminación. No es justo que nuestros pescadores de esta cuenca sean afectados. Y afectando nuestra fauna de todo el río Tambo. Quiero pronunciarme para que las autoridades centrales, el Ministerio de Energía y Minas, el gobierno regional, el gobierno provincial, hagamos un alto. Creo que es momento de levantar nuestra voz de protesta”, dijo el alcalde de Quinistaquillas.
Te recomendamos
Declaran en emergencia a la cuenca del Tambo
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, sobrevoló este viernes la zona afectada, junto a las autoridades de la región Moquegua.
Asimismo, señaló que buscarán declarar en emergencia a la cuenca del Tambo, que incluye Moquegua y Arequipa, así mismo emitirán un Decreto de Urgencia para el cierre definitivo de la mina UM Florencia Tucari.
Rómulo Mucho también anunció la apertura una oficina del OEFA en Quinistaquillas para fiscalización ambiental permanente, también Iniciarán denuncias formales contra la empresa minera Aruntani SAC. y se ha dispuesto atender a las familias afectadas por la contaminación.
Te recomendamos
Lo que Tía María representa
Es cierto que la oposición por principio a la minería cada vez se parece más a los miedos de la Edad Media. Pero los conflictos sociales deben preverse y resolverse a través del diálogo.
Comparte esta noticia
Siguenos en